Iglesia de Nuestra Sra. del Tovar

Nuestra Señora del TovarLA IGLESIA FORTALEZA DE MENESES DE CAMPOS
por Antonio Álamo Salazar

(REVISTA LOS TELLOS, NÚMERO 1- AGOSTO DE 1995)

Como edificio más emblemático del pueblo debemos señalar la iglesia de Ntra. Señora del Tovar. Esta iglesia consta de dos partes: una es un torreón almenado del s. XIII con una entrada románica desde el atrio formada por un arco de medio punto. Esta zona de la iglesia formó parte del Palacio de los Tellos de Meneses y está ligada al pasado histórico-medieval del pueblo. La otra parte, consta de 3 naves y fue construida en el siglo XVI junto con una segunda entrada gótica.

Aunque hace años también se celebraba en Meneses la festividad de San Antonio. lo cierto es que con el paso del tiempo la fiesta grande. la función. ha terminado por ser la Virgen de Agosto que aquí festejamos bajo la advocación de la Virgen del Tovar. La tradición dice y que la advocación del Tovar. el culto a la Virgen bajo ese nombre. procede del tiempo de los pobladores del pueblo. los meneses que vinieron del norte de la actual Burgos y que habrían traído consigo a su patrona. entronizándola en la ermita de Nuestra señora de los Vascones. hoy desaparecida. En defensa de esta teoría se cita la cantidad de apellidos Tovar que siempre ha habido en el Valle de Mena. La historia apoyada en la tradición apunta que la actual talla de la Virgen que preside la iglesia de Meneses podría proceder de una silla de montar que utilizó el obispo Don Tello en la batalla de las Navas de Tolosa. El obispo guerrero se habría procurado así la intercesión en la batalla de la patrona de su pueblo que después donaría. ya desprendida de la silla. para culto de todos los Menesinos. Ese origen será la explicación lógica para el escaso tamaño de la patrona .POEMA TORRE-FORTALEZA DE MENESES DE CAMPOS Campanil y almena. …

La cruz y la espada. El gráfico signo de todo un tiempo; El expresivo símbolo de la vida misma. La paz y la guerra. Pero aquí en Meneses Coronando la propia casa del Padre Es la torre fortaleza, que grita en silencio La reciedumbre del valor y la fe en los viejos Y gloriosos tiempos pasados de Meneses de Campos Lugar donde la paz camina por calles y solanas Como por su propia casa, heredad y predio de ilustres linajes.

D. ANTONIO ALAMO SALAZAR

Iglesia del Tovar

Más datos

La parroquia de Meneses, tiene también una preciosa reliquia relacionada con hazañas guerreras en que intervino don Tello: es la imagen de Nuestra Señora del Tovar que, según la tradición, llevaba el grande Obispo en el arzón de su caballo.

Aunque no hay pruebas fehacientes y directas que avalen esta tradición, hay que reconocer que llaman poderosamente la atención los siguientes datos:

  1. La pequeña talla románica de ocho centímetros de altura, de la Virgen sedente con el Niño en su regazo, ha sido cortada de otra talla de la que formaba parte, como podría ser el arzón de una silla de montar.
  2. Es de madera de aliso que se usaba para esas obras en el siglo XIII, mientras que las otras pequeñas imágenes son de pino y de la época del retablo.
  3. Cuando se construyó el nuevo retablo barroco de la Capilla Mayor el obispo desaprobó la “custodia” y mandó que se hiciese una mejor. Parece que este artista adaptó al nuevo retablo la “custodia” que ya existía para dar realce a la pequeña imagen que campea en ella como una gema en su engarce. El hecho de que el obispo se ocupase de tal obra, es un índice de la importancia que se daba entonces a la piadosa imagen, lo que explica por su valor histórico.
  4. En lo libros parroquiales de visitas y cuentas consta que existía, en tiempo inmemorial hasta 1.767 una ermita llamada de Nuestra Señora de Vascones y, en otros documentos y libros, aparece como titular de la parroquia Nuestra Señora del Tovar.

De estos datos se pueden deducir las siguientes conclusiones:

a) Los pobladores de Meneses, vascones del Valle de Mena, trajeron una imagen de su devoción llamada “del Tovar”, que es un apellido frecuente en aquel valle.

b) Siendo muy grande la devoción que el obispo don Tello había heredado de sus padres a la Virgen del Tovar, algún monje artista de Matallana, lo fabricó la silla de montar con la reproducción de la sagrada imagen, para que se encomendase a la Virgen en las batallas.

c) Al desaparecer la ermita de Nuestra Señora de Vascones, no hubo interés en conservar la imagen primitiva, probablemente muy deteriorada, ya que tenían en el altar mayor la copia fabricada para don Tello, y legada por este pueblo, y desde entonces esta fue la única imagen e Nuestra Señora del Tovar de los vascones o meneses.

Responses

  1. Apreciados señores, soy una persona interesada en la imaginería mariana medieval, si alguno de ustedes conociera a alguien que pudeiera enviar-me una imagen de la Virgen del Tovar, y pudiera ponerme en contacto, se lo agradeceria mucho. Podría corresponder con otras imagenes que pudieran interesarle.
    Muchas gracias.

  2. Agradeceria,si alguien tiene mas iformacion sobre Nuestra Sra de Tovar o alguna estampa de Ella y de la Iglesia, me la facilitase.
    La h que aparece en mi apellido es de reciente introducion,ara Tovar y tambien aparece como Tobar.
    Muchas gracias.
    astejedano@hotmail.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: