Historia de Meneses de Campos

Menesinos del siglo XIX

Históricamente (Meneses de Campos) se remonta a los procesos de repoblación, que se dan en la zona entre los siglos X y XI y cuando un grupo de familias de origen vasco, del Valle de Mena, en el norte del actual Burgos, se aposenta en las riveras del río Aguijón, dando lugar al nacimiento de una serie de aldeas: Puebla de Meneses, Meneses, Palacio de Meneses, Arroyo Meneses, San Cebrián de Meneses, Villalla, Villalimbierno, las llamadas siete villas. (Este origen vasco queda atestiguado por la existencia en Meneses, hasta comienzos del siglo XIX, de una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Vascones y por el título que lleva la patrona del pueblo Nuestra Señora del Tovar, apellido originario del valle de Mena).

Braulio Romo AndrésEn los tiempos medievales y modernos, el pueblo fue señorío de los Téllez de Meneses, una de las familias de ricos hombres de Campos más importante e influyente a lo largo de siglo XI-XII. Desde el siglo XIV fue señorío de los Manueles, y desde finales del siglo XV de los Guzmán, que recibirán el título de Marqués de Montealegre y Señor de Meneses. Los que más huella sentimental dejaron fueron los Téllez, tal y como reza en una inscripción de la iglesia del lugar. Si queréis saber quien son los dorados ameses hijos de la hija son del rey Ordoño de León y del Tello de Meneses, que corresponde a una leyenda que ha pervivido entre los viejos del lugar, la leyenda de la Infanta, recogida por Lope de Vega en una de sus comedias titulada Los Tellos de Meneses, en la que nos presenta a una infanta leonesa que cuando debía ser entregada a los moros en virtud del tributo de las cien doncellas, al que se había comprometido el rey Mauregato, como expresión de vasallaje al emir árabe de Córdoba, para evitar ser entregada a los moros, huye de la corte de su padre y busca refugio en un pueblo de Campos, Meneses, donde permanece de forma anónima sirviendo en casa del rico del lugar. Pasado el tiempo el rey Ordoño llega de cacería al pueblo siendo hospedado por los Tellos, los cuales le obsequian con una comida. La infanta, que sabía que a su padre le gustaba la tortilla o malasada, prepara una y en su interior introduce su anillo, el rey la reconoce, la perdona y la dio por esposa al hijo mayor de don Tello.”

Concepción MediavillaEsta leyenda queda perfectamente reflejada y explicada en el libro “Historias y Leyendas Palentinas” de F. Roberto Gordaliza Aparicio, eitado por Cálamo..


Más datos históricos desde otra perspectiva pueden ser encontrados en la web www.castillosdepalencia.com creada por A. Andres

LOCALIZACION
Meneses de Campos es un pequeño municipio situado en el sur de la Provincia de Palencia, en la comarca de Tierra de Campos, donde ésta da paso a la comarca de los Torozos. Distancia desde Palencia: 38 KM.
Tiempo estimado de acceso desde Palencia: 25 minutos
Acceso Principal (desde Palencia Capital):
Carretera CL 612 de Medina de Rioseco.
Accesos alternativos (desde otros municipios colindantes, rutas…)
Carretera CL 900 de Valladolida Mucientes-Montealegre.

Otra visión de la Historia de Meneses de Campos escrita por Luis Dobón Andrés

lgunos pleitos entre la Villa de Meneses y sus señores tras la guerra civil que sufrió el reino de Castilla a mediados del Siglo XIV enfrentando al rey Pedro el Cruel con su hermanastro Enrique de Trastamara y que termina con la victoria de éste, se ter-mina con los descendientes del Tello en el señorío de Meneses, así como en los otros señoríos que habían logrado unir a la herencia, Señorío de Albuquerque, en la actual provincia de Badajoz.

El rey Enrique II concede a su hermano el infante Don Sancho las posesiones tanto del señorío de Albuquerque como del de Mene-ses. Muerto Don Sancho en Burgos, 1374, hereda el señorío su hijo Don Fernando, el cual muere en la derrota que sufre Castilla frente a Portugal en Aljubarrota donde desaparece la flor de los caba-lleros de Castilla. Como consecuencia de la muerte de Don Fer-nando hereda el señorío su hermana Doña Leonor, conocida como la rica hembra de Castilla, casada con el infante Don Fernando de Antequera, hermano del rey Juan I de Castilla, que llegará a ocupar el trono de Aragón.

A mediados del Siglo XV Enrique IV concede el señorío de Meneses a Doña María Manuel y a su hijo Gonzalo Suárez de Figueroa, con-de de Feria.

En Tiempos de los Reyes Católicos el Señorío de Meneses, junto con el de Montealegre recae en Don Ramiro de Guzmán y Osorio, siendo su primer Señor Don Martín de Guzmán y Quiñones que contrajo matrimonio con Ana de Jambour, dama de la emperatriz Reina de Hungría

El pueblo y su señor no se entendían

A Don Martín de Guzmán sucede como segundo Señor de Meneses Don Ramiro Nuñez de Guzmán y Jambour, que a su vez era comendador de la Hinojos y Gentilhombre de cámara de Maximiliano II. Tanto éste como su hijo, Martín de Guzmán y Rojas, a quien Felipe IV concede el título de Marqués de Montealegre, van a tener una serie de pleitos debido a que pretendían ejercer un dominio absoluto en el pueblo, yendo, en muchos casos contra las costumbres y privilegios de los vecinos de la Villa de Meneses.

Vamos a seguir estos pleitos por los datos que tenemos de ellos en varios legajos de documentos históricos, libros 3-5, del Archivo parroquial de Meneses actualmente en el Archivo diocesano de Palencia.

Un primer pleito es al que los vecinos de Meneses llevan a Don Ramiro Nuñez de Guzmán, el 16 de Enero de 1580. El problema se originó a la hora de cambiar los Alcaldes Ordinarios y demás oficiales de Meneses y Villalimbierno. El cambio debía ser hecho por el Alcalde y Justicia Mayor que Don Ramiro tenía para los pueblos de su Señorío. Según la costumbres los vecinos de Meneses tenían el privilegio de presentar dos hijuelas de ocho vecinos cada una para nombrar dos Alcaldes Ordinarios, cuatro regidores y dos procuradores. El Señor o el Alcalde Mayor en su representación podían escoger una de las dos listas, pero no mezclarlas, que es lo que el fiel Juan Sotilla, Alcalde Mayor puesto por Don Ramiro, hizo en esta ocasión. De la primera lista hizo algunos nombramientos, de la segunda nombra a Juan de Gracia Alcalde Ordinario descartando a Juan Merino, el cual con los vecinos protesta por el hecho, ya que el proceder del Alcalde Mayor iba contra la costumbre de la Villa.

Juan Cotilla no hace caso de la protesta de los vecinos y manda que Juan de Gracia aceptase el nombramiento, a lo cual éste se niega ya que no era del parecer de los vecinos de la villa. La reacción del Alcalde Mayor no fue otra que poner en el calabozo, por desacato a su señor, a Juan de Gracia. Al día siguiente conminado a que aceptase el cargo, Juan de Gracia contesto que oía. Inmediatamente a campana tañida, se congregan los vecinos para nombrar Procurador, que en nombre del Concejo, y con Juan de Gracia, el Mozo, en nombre de su padre acudiesen a apelar ante el Rey Felipe II y su Chancillería de Valladolid.

Ni cortos ni perezosos los vecinos de la Villa de Meneses aprovechan para denunciar otros desmanes del Señor, como que el Señor nombraba fieles que fiscalizaban los pesos, medidas y precios del mercado, lo cual iba contra el derecho de la Villa que podía nombrar dichos fieles sin tener que ser confirmados por el Señor. Igualmente denuncia que el Señor nombraba un Teniente de Alcalde para sustituir a su Alcalde Mayor, debido a que a éste no le gustaba vivir en el pueblo, lo cual iba contra la costumbre que mandaba que el Alcalde Mayor viviese en el pueblo mientras no residiera en él el Señor. También denuncia que el Señor nombraba una serie de jueces haciendo de menos, pues no debía fiarse de ellos, a los oficiales nombrados por los vecinos de la Villa. Junto con estas denuncias piden que dejase en libertad a Juan de Gracia, hombre viejo y enfermo, que no podía aceptar el cargo ya que supondría quebrantar la costumbre de la Villa y porque el cargo correspondía a Juan Merino. Igualmente piden que al Alcalde Mayor, al que se tenía por odioso y sospechosos, y siendo el pleito de Concejo y Universidad, se le retuviese en la Audiencia.

La Audiencia de Valladolid el 5 de Marzo de 1581 falla a favor de los vecinos de Meneses mandando que los Señores respetasen en adelante las costumbres de la Villa.

Y topó con la iglesia

Los problemas no quedaron aquí. También con los clérigos, es decir con el cura y los beneficiados de la parroquia tuvo sus más y sus menos, lo que va a dar lugar a un pleito que durara cuatro años.

El 22 de Junio de 1580, el cabildo de clérigos, cura y beneficiados, de la iglesia de Nuestra Señora del Tovar da poderes al Bachiller Alonso Blanco de Salcedo, beneficiado de Meneses y canónigo de Orense a donde le había colocado su tío el Arzobispo de Santiago, Francisco Blanco, para que los representase ante su Majestad Felipe II los Oidores del Real Sitio y ante Su Santidad y su Nuncio.

Los clérigos alegaban contra el bueno de Don Ramiro que siendo éste Patrono in Solidum de la iglesia y percibiendo 50.000 maravedís de diezmos al año estaba obligado, según las Constituciones del Obispado de Palencia, a pagar a cada uno de los sacerdotes 150 ducados al años, lo cual no cumplía.

Don Ramiro, en su defensa, alegaba que los clérigos no eran beneficiados sino simples capellanes que tenían congrua suficiente en el Pie de Altar, Capellanía, derechos y menudencia, y que por ello no le pagaban diezmos, por lo cual él no se sentía obligado a darles nada en justicia, sino únicamente las tercias de fábrica, las cuales nunca se le habían pedido.

Ante la defensa del Señor, los clérigos de la parroquia de Meneses probaron que eran beneficiados, para lo cual presentaron cita del Libro de Becerro donde están inscritos todos los beneficios de la diócesis. En dicho libro se dice que la iglesia de Meneses debe haber tres prestes, un subdiácono, tres graderos que son con la media ración, del Cura cuatro raciones y cuarta y los diezmos. Igualmente en su defensa presentaron en la Chancillería la documentación de cada uno consistente en los siguientes documentos: la presentación para el beneficiado, muchas de las cuales estaban firmadas por Don Ramiro o por su padre Don Martín; el Decreto del Obispo por el que se les nombraba beneficiados y la Colación solemne y toma de posesión.

Se hace una evaluación de los ingresos que solían tener aquellos sacerdotes por los distintos conceptos que alegaba el Patrono, y se calculó que serían de unos 13.000 maravedís, por lo que se decreta que el Patrono debía completar la Congrua con 12.000 maravedís al año por cada uno de los beneficiados.

Después de tanto ni Don Ramiro, ni los clérigos quedaron contentos con la sentencia. Don Ramiro sostenía que no debía nada, los clérigos defendían que era poco lo que alcanzaban. La sentencia no varió y se les cobró de costas 51.000 maravedís a Don Ramiro y 42.000 a los clérigos.

Los problemas van a continuar con el hijo y sucesor de Don Ramiro, Don Martín de Guzmán y Rojas, muy apreciado tanto por el Rey Felipe IV que le concede el título de Marqués de Montealegre, como por el Obispo de Palencia, el cual hizo todo lo que pudo por favorecerle en sus pretensiones contra los clérigos de Meneses.

Los vecinos de la Villa de Meneses van a defender sus derechos contra el Señor. Corría el año 1609 cuando Don Martín, alegó que no le habían pagado un arrendamiento, por lo cual manda a su Corregidor para que lo cobrase haciendo ejecución en la panera de un vecino. Ante este hecho se interpuso el Procurador de la Villa, el Doctor Blanco salcedo, el cual alega que era costumbre inmemorial que a la Villa de Meneses, en la ejecución de alcabalas no se le debían cobrar más de 150 maravedís, mientras que en aquella ocasión se estaba excediendo de forma escandalosa. Al no hacer caso el Corregidor del argumento presentado por el Procurador de la Villa, ésta apela a la Audiencia, la cual determina que se respetase la costumbre de la Villa de Meneses.

No de acuerdo con la sentencia Don Martín presenta ante el Doctor Castañeda, Alcalde Mayor del Adelantamiento de Campos otra petición de Remate contra Meneses. El Doctor Castañeda mandó hacer los pregones y el Concejo se opuso a la Ejecución, por lo cual se acudió nuevamente a la Chancillería que el 27 de Febrero de 1615 decreta que se respetase la costumbre de Meneses bajo pena de 20.000 maravedís para la Cámara del Rey.

El bueno de Don Martín vuelve a la carga y pretende que nadie, salvo él y su familia, recibiese sepultaren la Iglesia, manda que debían sacar los bancos del pueblo y que sólo él podía poner rejas, mausoleo y sitiales y escudos. Vamos que actuaba como si la iglesia fuese suya.

Los clérigos de la iglesia, como no podía ser de otra forma, se opusieron a las pretensiones de Don Martín, al cual le negaron incluso el derecho de patronato, que fue lo que ellos alegaron en el pleito contra su padre Don Remiro.

Entablado el pleito en el obispado de Palencia, el tribunal eclesiástico condena al clero de Meneses a que reconozca que Don Martín tenía derecho de patronato, pero negaba a éste el ir contra la costumbre de la parroquia de dar sepultura en la Iglesia, siempre que no fuese en propiedad, así como el quitar los bancos del pueblo. A Don Martín se le reconocía el derecho de ser enterrado en la capilla mayor, pero no el hacer monumento, arco ni rejas, sino poner solamente una losa. Igualmente se pedía a Don Martín que respetase los blasones y figuras que al presente están puestos en la capilla mayor de los Tellos, so pena de 50.000 maravedís para la guerra contra los infieles.

Al bueno de Don Martín, que debía ser duro de mollera, no le gustó la sentencia a pesar de que se recomendaba a los clérigos que lo tratasen honradamente pues es tan gran caballero y Señor natural, con quien mucho que se haga no será demasiado, y se les daba instrucciones de sobre el modo de recibir a los Señores cuando fueses a tomar posesión. Apeló la sentencia y en un segundo juicio se le reconoce el derecho de impedir las sepulturas en el cuerpo de la Iglesia. Esto indigna a los clérigos y ahora van a ser ellos los que apelen a la Nunciatura.

El pleito va a prolongarse mucho tiempo, con lo cual los gastos de ambas partes se disparaban, por ello muchos recomendaban a los clérigos que cediesen porque, si así lo hacían, Don Martín prometía terminar la Iglesia, así como hacer nuevas fundaciones a costa de su Mayorazgo y trasladar a su capilla mayor los restos del Doctor Meneses a quien por su santidad y letras se le debe muy bien respeto. Los clérigos no dieron su brazo a torcer y buscaron defender lo que ellos creían era un derecho del pueblo, poder enterrarse en el interior de la Iglesia.

En Medio de esta discusión tiene lugar la muerte de Don Martín, por lo cual el 2 de Septiembre de 1627 se presenta el Procurador de su hijo Don Luis Francisco Nuñez de Sandoval, que era menor de edad, a tomar solemnemente posesión del señorío. Después de recibir a las puertas de la Villa las llave de plata, a continuación la comitiva se dirige a la puerta de la iglesia que está bajo la torre, donde eran esperados por el cura y beneficiados. El procurador les requirió a que le diesen posesión del patronazgo de la Iglesia y de la Presentación y Provisión de los Beneficios. El cura Don Juan Burgos contestó que en cuanto Patrono había un juicio pendiente en la Nunciatura, y por lo mismo protestaba que no le reconocía más derechos que los que hasta la fecha se le habían reconocido. Tras larga discusión y protesta de una y otra parte, se dio la posesión con las reservas antedichas. El acto de posesión consistía en darle el agua bendita y llevarle de la mano paseando por la Iglesia hasta la Capilla Mayor, donde el procurador se sentó en el sitial del Señor. El cura ante este hecho volvió a protestar hasta tres veces que no le reconocía más derechos y preeminencias que las que hasta entonces habían tenido los señores.

El 5 de Febrero de 1630 de la Nunciatura, el cardenal Juan Bautista Panfilio, futuro Inocencio X, comunicó a las partes contendientes que compareciesen, bajo pena de excomunión, en el término de quince días. Los clérigos defendieron la costumbre inmemorial de enterrar en la iglesia, costumbre que había sido respetada por los Condes de Esteva y Marqueses de Priego y por los mismos padres y abuelos del Marqués de Montealegre. El mismo Don Martín de Guzmán había enterrado en la iglesia un hijo que se le murió pagando al mayordomo los derechos como los demás vecinos y quitó el monumento al año del entierro. Igualmente alegaban los clérigos que la Iglesia había sido edificada por el pueblo sin ayuda de los Señores, por lo cual no había escudo de ningún Señor y que si había un escudo de los Manueles en la parte posterior de la Torre, y los escudos de los Tellos en la Capilla Mayor, era en manifestación de agradecimiento de la parroquia a esos señores que habían nacido en ella. En cuanto a la preeminencia en la capilla Mayor del Licenciado Pedro Blanco de Salcedo, hermano del Licenciado Francisco Blanco de Salcedo, Inquisidor de Valladolid, alegaron que el tiempo que residía en el pueblo acostumbraba a sentarse en sitio preferente porque llevaba de su posada una silla de respaldo. Que Don Martín de Guzmán, queriendo hacer acto de posesión, lo contradijo, pretendiendo que sólo él se había de sentar en silla, y en el Tribunal de Palencia, se pronunció Auto a favor del Licenciado Blanco, aunque Don Martín apeló a la Chancillería de Valladolid.

Don Martín de Guzmán, por su parte, se quejaba de que al Inquisidor D. Francisco Blanco de Salcedo se le había concedido una sepultura suntuosa y que a él, como Señor natural de la villa, no se le quería conceder.

El Nuncio pronuncio su fallo como ya lo había hecho el Obispo de Palencia: Que los sacerdotes reconociesen el derecho de patronazgo, pero que el Patrón se abstuviese de ir contra las costumbres de la parroquia. Prácticamente, después de los gastos de tanto pleito ambas partes debieron avenirse voluntariamente y todo quedó como estaba.

Don Martín, Señor de Meneses, como Patrón de la iglesia, se ofrece a terminar la capilla mayor de la misma y trasladar a la capilla mayor los restos del Doctor Meneses; no obstante, celoso de su honra, pide que se le permita colocar su escudo dentro y fuera de la iglesia, y como iban a seguir enterrándose en la iglesia la gente del pueblo expresa el deseo de que no se permitiese que se colocasen cerca del sitial de los Señores gente de poco pelo, habiéndolas de tan buen pelo en la villa. Al margen de todo esto pide que se quiten los escudos de los Tellos y que cuando se hiciesen las cuentas anuales asistiese su representante.

El clero, al que no debía gustar nada el Señor, transigió con que pusiese escudos en la iglesia, aunque no tantos como pensaba ya que el pueblo que la había edificado lo vería mal, aunque se opuso a que las finanzas de la iglesia fuesen fiscalizadas por el representante del Señor.

Anuncios

Responses

  1. Buenas noches a todos los Meneses en el mundo. Yo hasta ahora comienzo a leer sobre el apellido. Me llamo Sandra Meneses y soy colombiana. No tengo nada de información sobre nuestro apellido en Colombia. Si alguien tiene conocimiento me encantaría saberlo. Solo se que mi abuelo paterno Francisco Meneses Rivera fue un gran líder, que puso el apellido en excelente posición en el municipio de Copacabana en el departamento de Antioquia. Colombia.

  2. Somos distribuidos en todo el mundo,nuestra familia ha sido muy grande y venimos de cuna real aquí en esta tierra,pero los invito a pensar en la eternidad todos reunidos,en una Patria celestial que para ir a ella lo podemos hacer a traves de un buen contacto que nos ama y dio su vida para que tengamos vida en el momentos que creemos en Él como único Dios soberano.
    Isa 9:6 Porque un niño nos ha nacido,
    hijo nos ha sido dado,[10]
    y el principado sobre su hombro.[11]
    Se llamará su nombre
    “Admirable consejero”, “Dios fuerte”,
    “Padre eterno”, “Príncipe de paz”.
    Los invito a refleccionar.

  3. ¡Hola!
    A alguien le suena el nombre de mi bisabuelo Fortino Meneses Samperio, de Tellez, Hidalgo.

    • Soy de Costarica y los Meneses vienen de España con 4 personas llamadas Alfredo,Leopoldo,Jose,Mino Meneses el segundo apellido no se.asi crecieron y hoy a mas 3000 personas en todo el pais,

  4. Buenas noches me llamo Rafael Villa Reyes soy Cubano de la provincia de Ciego de Avila tengo 54 años de profeción ing. Geodesta y graduado en la antigua Unión Sovietica, mi abuelo se llamaba Olegario Villa Rodriques y creo tener algunos primos allí segun una prima por parte de mi padre que vive en Madrid, me gustaria tener noticias ó contacto de mis familiares en Menses de Campo. Saludos

    • Saludos,en costa rica C.A  entraron de España 4 personas con apellido meneses ,es mi investigación,Fernando meneses gomez

    • A la Alcaldia de Meneses busco familiares que pueda tener en esta ciudad, mi abuelo se llamaba Olegario Villa Rodriques y vino a Cuba en 1900.Saludos ing. Rafael Villa Reyes.

      • El apellido Villa sigue existiendo en Meneses.

        • A costa-rica vieron españoles de apellido meneses llamados Jose,Leopoldo Alfredo,Elias se an multiplicado y ahora son como 500 personas de apellido Meneses .

    • ¡ Hola Rafael !
      Tu abuelo y el mío (Casiano) eran hermanos, me gustaría poder hablar contigo sobre la familia.
      Mi e-mail : jromovilla@gmail.com
      Un abrazo

  5. Hola soy Felipe Meneses vivo en Zempoala Hidalgo mi familia paterna se encuentra en Téllez me gustaría tener más información sobre el origen de nuestro apellido

  6. Saludos a todos los primos Meneses, soy de la Ciudad de México e investigando mi genealogía he sabido que los Tello de Meneses se establecieron en Pachuca y de ahí se extendió por Puebla y una línea se fué a Tacuba en el DF, hasta ahí ha llegado mi investigación, no he logrado conectar con los de Pachuca. Recientemente comentaban Ingrid y Ricardo de Argentina que han rastreado a algunos Tello de Meneses en Argentina que pasaron por Perú y Chile; que interesante que se tengan esas referencias y bueno, literalmente me atrevería a afirmar que en realidad somos primos.

    Habrá reuniones anuales de los MENESES? como la Loyolada (por los Loyola) en Querétaro, los Soloriada (por los Solorio) también en Querétaro, la Zimbronada (por los Zimbrón) en Tampico, etc. Todo esto se que sucede en México.

    • Hola Luis, espero te encuentres bien.

      Soy Aarón Tello de Meneses, soy de la Ciudad de México y también me encantaría que se pudiera dar alguna reunión para saber más acerca de nuestra genealogía, realmente me emociona poder conocer más de mis antepasados, tengo alguna información de mi abuela paterna, lamentablemente mi abuelo paterno falleció cuando yo tenía 1 año de nacido así que mucha información y detalles se fueron con el, si se realizará alguna reunión estaría encantado de participar, mi correo es aaronmeneses@outlook.com

      Saludos.

    • Hola soy Meneses Carlos de Panamá tremenda historia no sabía que mi antecedentes eran de españa

      • ESCRITURA

        SALMOS 123 : 2 :

        ” He aquí. como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores, Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, Hasta que tenga misericordia de nosotros “.

        MEDITACION.

        En el Salmo 123 encontramos dos palabras clave : Ojos y misericordia. La primera aparece cuatro veces y la segunda cinco veces.

        La escena es la tierra del cautiverio, una escena que desgraciadamente, se volvió muy familiar para Israel, debido a su rebeldía y a su pecado.Y aunque en el texto no se menciona, es probable que Babilonia era el lugar donde enfrentaban el cautiverio.

        Pero, sin importar el lugar, el mensaje del Salmo es ” Ojos que buscan misericordia”.

        Con los ojos puestos en los cielos, y esforzándose para captar alguna vista de misericordia divina, los cautivos imploran al Señor, que termine su noche larga y oscura de persecución.En su desesperación, los cautivos se comparan con los siervos que miran la mano de sus señores, y como la sierva que mira la mano de su señora, esperando que Jehová tenga misericordia de ellos.

        Y la misericordia particular que tenían en mente, es ser retornados pronto a la tierra que su corazón anhela. Sus ojos se encuentran contemplando el cielo, mirando las alturas, porque son ojos que buscan misericordia. Son ojos que miran al cielo, buscando Su mano para que los salve de sus opresores.

        En medio de la cautividad de mi pecado, y en medio de las dificultades y el dolor que enfrento por causa de mi rebeldía, yo puedo levantar mi mirada al cielo, y con mis ojos, buscar la misericordia del Unico que me puede librar. En toda circunstancia difícil de mi vida, mis ojos también buscan la misericordia de Dios.

        Si te encuentras en el cautiverio que tu rebeldía ha provocado, tus ojos también pueden buscar misericordia, buscando la mano de Dios, y rogando para que Dios termine tu noche larga y oscura de persecución.

        ¿ Está pasando por momentos de dificultad y de postración ?. ¿ Siente como si se encontrara preso y en cautiverio?. ¿ Como consecuencia de su pecado, de su rebeldía?. Si es así, mire al Cielo, dirija sus ojos a las alturas, y con sus ojos, clame a Dios, busque al Señor hasta que tenga misericordia.

        • La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales.
          La primera gran virtud de la humanidad es la duda. Su primer gran defecto es la fe.

          (Carl Sagan).

          Y olvidamos ser felices buscando la perfección.

          • GALATAS 6 : 7 – 8 :

            “ No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna ”.

  7. Hola vivo en Buenos Aires Argentina,estoy buscando a familiares de mi finado padre,Felipe Meneses,quien fallecio en la ciudad de general de Madariaga,Buenos Aires Argentina,año 1971,tenia un hermano de nombre Carlos..agredezco su ayuda…Estoy llevando acabo mi Genealogia.

  8. Respecto a Dón Horacio Meneses te recomiendo consultes la pagina http://www.familysearch.com ahí encontraras la información que solicitas los Meneses de Hidalgo son los mas antiguos en México y de ahí se dispersarón a otros Estados muy especialmente en Puebla y ellos fundarón su pueblo Tellez de Meneses como en España a media hora de Pachuca en Hidalgo ellos provenían de la Provincia de León en España y dónde tuvierón su mas grande caserío, diserto mucho con los que opinan sobre un origén Iberico de este apellido este para mi es totalmente Arabe y no por nada es uno de los apellidos mas antiguos de España y de mayor abolengo .

  9. Buenas mi nombre es Jose Franisco Meneses,de Costa Rica aqui somos de Cartago el mayor grupo esta aqui.Somos desendientes de españoles,como me la conto mi abuelo el padre de el se llamo geronimo meneses admirist,y el padre de mi abuelita juan meneses vargas.Los eran primos y de un pueblo español llamado meneses ,que se localia en sevilla.Los meneses somos desendientes de los que empezaron a forar la plata meneses,tambien en la historia nuestra en el siglo XIII eran Condes y Viscondes,luego pasaron a portugal,cuba,y Costa Rica,para mi es un gran orgullo tener el apellido meneses,mi abuelo se llamo Celso meneses fonsec,mi abuela celmira meneses mora y mi padre walter meneses meneses.

    • Hola mi familia meneses mi bisabuelo leopoldo meneses somos de costa rica,cartago oreamuno.

  10. Hola a todos los Meneses del mundo, quisiera saber más sobre mi genealogía, hasta ahora he podido investigar solamente la que vivió en la Ciudad de México y ver si en algún punto de 1700 y 1800 se una con la mía ya que se y he investigado un poco. Mi abuelo es Pedro Meneses y Montoya [1901-1981] (hno. Ascencio Meneses y Montoya), hijo de Loreto Meneses Rivero [1868-1947] (hnos. Juan Francisco, Tomás Pomposo, Marcos de la Espectación, José Elías, María Lucas, María Onofre, José Fermín Rafael, Juan Crisóstomo y María Gpe. Adelaida), hijo de Arcadio Meneses Jurado [????-1902] (hnos. María Teresa, Lucas, Agustín, Canuta María, María Lorenza Clara, Crispin Nasario, José Margarito y María Eusebia), hijo de Antonio Meneses Franco [1826-1890] (hnos. María Guadalupe, Gabriel y Juan Pablo de los Remedios), hijo de José Guadalupe Meneses [?-?].
    Como verán hay bastantes ancestros, tal vez alguno de ellos sean suyos en común. Por lo pronto sé que mi bisabuelo Loreto es el único que se movió de Tacuba a Azcapotzalco, mi familia paterna ahora se encuentra en los alrededores del metro Ferrería en el DF?
    Espero que esto se den una idea y tengan algunos datos similares para ver si existe conexión.
    Tengo un árbol genealógico en http://www.genoom.com
    Saludos.

  11. Mi abuelo también es de Huancavelica se llamaba maximiliano meneses jueja somos parientes lejanos

  12. hola soy meneses mis abuelos son de un pueblo llamado teyes en hidalgo y me gustaria saber mas de nuestra familia

  13. mi abuelo se llamaba Jose Meneses Tapia. de san luis Potosí, México.
    ALGUIEN ES PARIENTE

  14. Hola yo soy de Tellez en hidalgo me apellido Meneses leí el comentario que dejo Netza en esta publicación y me llamo la atención xq anda buscando a una familia que resulta ser la mia, menciona a mi abuelita como referencia Elvira Meneses Cruz. Pero no dejo como comunicarnos con el xfavor si alguien lo conoce diganle que se comunique conmigo mi correo venus_333_vyr@hotmail.com ojala alguien lo conozca mi papa y mi tía eran sus amigos y les gustaría reencontrarse con el

  15. Hola, soy Vanessa y entré de casualidad a este foro. Mi bisaabuelo nació en (Tiabaya) Arequipa – Perú en 1905 pero se vino a los 16 años a Lima, lo único que nos llegó a contar era que su papá se llamó Alejandro Meneses,

    Dejo mi correo para cualquier dato vanessitalm@gmail,com

    • Vanesa e igual que a todos los lectores de esta hermosa pagina, te recomiendo consultes la pagina http://www.familysearch.org o la de geneanet, ahí podras encontrar arboles familiares y busquedas de apellidos en diferentes partes del Mundo , te deseo suerte en tus busquedas y recuerda los Meneses son una muy antigua familia oriunda de Egipto y de uno de los nombres y símbolos mas antiguos de la Tierra ” MEN de la Dinastía Mene ” cosa muy discutida por los conocedores de la etimología Iberica etc,etc, no tenemos nada que ver con el Toponimo Mena o Mendi de la región del Páis Vasco.
      Sinceramente,
      Tu amigo , Eduardo Moran
      Sinceramente

    • Hola Vanessa. Mis abuelos fueron de Tiabaya tmbn. Luis Meneses Rodriguez de la hacienda “La Meneses” en donde estuve visitando hace un año. En donde vives ahora? Escríbeme: jorgeameneses@gmail.com

      Hola, soy Vanessa y entré de casualidad a este foro. Mi bisaabuelo nació en (Tiabaya) Arequipa – Perú en 1905 pero se vino a los 16 años a Lima, lo único que nos llegó a contar era que su papá se llamó Alejandro Meneses,

      Dejo mi correo para cualquier dato vanessitalm@gmail,com

  16. Hola, me llamo Lesbia Meneses Mena ,de Masaya Nicaragua, mi papa se llamo Francisco Meneses Flores y mi mama Juana Dominga Mena de Meneses , saludos a todos los parientes en el mundo.

    • Colección de documentos para la historia de México.Tomo Primero / publicada por Joaquín García Icazbalceta.
      No he podido bien averiguar cual de estos hermanos fue a poblar la provincia de Nicaragua, mas de cuanto sé que en tiempo de una grande esterilidad, compelidos muchos Indios con necesidad, salieron de esta Nueva España, y sospecho que fue en aquel tiempo que hubo cuatro años que no llovió en toda la tierra; porque se sabe que [10] en este propio tiempo por el mar del sur fueron gran número de canoas o barcas, las cuales aportaron y desembarcaron en Nicaragua, que está de México más de trescientas y cincuenta leguas, y dieron guerra a los naturales que allí tenían poblado, y los desbarataron y echaron de su señorío, y ellos se quedaron, y poblaron allí aquellos Nahuales; y aunque no hay más de cien años, poco más o menos, cuando los Españoles descubrieron aquella tierra de Nicaragua, que fue en el año de 1523, y fue descubierta por Gil González de Ávila, juzgaron haber en la dicha provincia quinientas mil ánimas. Después se edificó allí la ciudad de León, que es cabeza de aquella provincia. Y porque muchos se maravillan en ver que Nicaragua sea y esté poblada de Nahuales, que son de la lengua de México, y no sabiendo cuándo ni por quién fue poblada, pongo aquí la manera, porque apenas hay quien lo sepa en la Nueva España.

      No se si este personaje sea nuestro antepasado directo.
      Pedro de Meneses
      Es conocido el texto que envió en 1552, aprovechando que venía a la
      corte Francisco López Verdugo, regidor de Oaxaca. En él se definía como “conquistador y poblador de los primeros, que siempre he estado y residido sin haber vuelto a mi patria al cabo de treinta y dos años, donde me han nacido barbas y canas”. Gracias a esta carta y al Diccionario de conquistadores recopilado por Víctor M. Álvarez, puede trazarse su biografía desde el nacimiento en Talavera de la Reina (Toledo): hijodalgo, nieto de Joan de Carvajal y doña Elvira de Toledo e hijo de Pedro Xuárez de Meneses y doña Leonor de Guzmán, casado con mujer hijadalgo, hija de Luis de Soto y parienta del gobernador de Cuba Diego Velázquez. Ocupó cargos en Guatemala y la costa de la Mar del Sur, apareciendo como visitador y en otros puestos de justicia, desde los cuales pudo observar los cambios del
      territorio mexicano con la idea de presentarse ante el rey para dar su opinión sobre diversos aspectos. Su mentalidad de hombre de la conquista, no exenta de resentimiento por las injusticias que sufría, le llevó a incluir en la carta un párrafo que recoge la actitud de este grupo de españoles a la espera de premios y cargos en la Nueva España.
      Al no conseguir viajar a la corte en ese largo tiempo, cercano a los
      treinta años, Meneses decidió mandar desde Puebla de los Angeles una detallada información de los asuntos que le preocupaban, en la que especificaba la necesidad de que los problemas se resolvieran en aquella tierra, sin tener que llevarlos ante el Consejo de Indias.

      Saludos desde CDMX.

  17. mira pariente el tatatarabuelo fue un gallo solo andaba pisando por donde se dejaran, mi decendencia es de tezontepec hidalgo no se la tuya de donde venga tu pariente ..enrique meneses jimenez

  18. Hola, me gustaría saber mas de los meneses de pachuca de soto hidalgo, especialmente de los descendientes de don hermenegildo meneses samperio: Especialmente de don Fortino Meneses, mi abuelo al que por desgracia no tuve la oportunidad de conocer . Pero para mí seria un honor tener toda la información que tengan de sus padres y de sus abuelos así como también fotos, una MENESES que se los agradecerá.

    • Hermenegildo Meneses Samperio fue hermano de mi abuelo Francisco Meneses Samperio, nacieron en el Municipio de Epazoyucan Hidalgo; en Téllez , los Meneses fundaron diversas rancherías, Guasabe, la Cuchilla, El Bosque, El Cerrito, las casas, Cuahtepec, y otros ranchos, todos de los Meneses. Familia endogamica, pues ha apellidos que comprenden varias generaciones de Meneses, junto con otras familias se mezclaron con los Ortiz, Valencia, Domínguez, etc. Mi abuelo Francisco tuvo dos Haciendas la del Cerrito, y de Teña en el Estado de México, en la primera nací yo, conocí a tu abuelo Fortino cuando tenía 105, años, cuando yo vivía en la ciudad de Pachuca, viajaba a la Ciudad Irapuato donde visitaba a uno de sus hijos, Oscar y Clara, eran sus hijos legítimos, tenía otros mas y te pregunto de quien eres descendiente. Mi correo electrónico es jimi0430@gmail.com.

  19. Gracias, lo voy a consultar y luego le platico lo que encuentre..

    • MENESES
      Escudo de armas
      Datos generales del apellido

      Este antiguo y noble linaje de Meneses, procede de la casa Real de León, y después entroncó con las de Castilla y Portugal.
      Tomó el apellido de la Villa de Meneses de Campos, que hoy pertenece al partido judicial de Frechilla, en la provincia de Palencia, al adquirir sobre ella el señorío. Poseyó después otras numerosas villas y lugares, ostentó numerosos títulos nobiliarios y dió Reinas a los troncos de Castilla y Portugal. Tello Pérez de Meneses, que comenzó a llamarse así por ser el primer Señor de Meneses de Campos, según el Conde Don Pedro, contrajo matrimonio con Doña Urraca García Sorred.
      Por una escritura fechada en 1181, se sabe que cambiaron el castillo de la villa de Malagón por la mencionada villa de Meneses del Campo.
      Alonso Téllez Meneses fue ricohombre, según Señor de Meneses. Probó su nobleza repetidas veces en las distintas Órdenes Militares.
      Con fecha 23 de agosto de 1637, el Rey Don Felipe IV concedió el título de Marqués de Alconchel a Don Fernando Jacinto Meneses Pacheco Silva, Caballero de la Orden de Santiago.
      Blasones de los escudos de armas

      En oro, una cadena de azur, puesta en banda.
      Escudo de oro pleno.
      En oro, una cadena de azur puesta en banda. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
      En gules, tres torres de oro adiestradas de una espada de azur.
      Fuentes de datos

      Diccionario Heraldico y Nobiliario – Fernando González-Doria.
      Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica – Vicente de Cadenas y Vicent.

  20. Asi es mi amigo tiene Ud toda la razón con respecto a los Tellez de Meneses en el Estado de Hidalgo. Por ahí siguen diciendo que Meneses tiene un Origén Vasco y dejeme decirle que estoy en contacto con la Real Casa de la Lengua Euskera y me dicen que esto es tan falso como que las Serpientes tienen alas y vuelan por los aires, tambien lo confunden con el nombre Hebreo de Manases hermano de Efraín hijos de Jose y esto toda vía es un poco mas creible, pero aun así no hay ningún tronco que los enlace, yo me inclino mas por la versión Arabe de Mene que era un termino muy usado por los Moros en España para designar a la casa Real de Egipto “Los Moros que en si eran todo el Grupo Arabe semitico que poblo la Peninsula Iberica” tenían muy claro en designar de dónde provenía cada familia y una de estas era los Meneses, esta familia que ya lo hemos dicho pertenece a las cinco mas importantes de España en Tradición y Abolengo y esto no lo digo yo lo dicen inumerables tradatistas de Heraldica Española. La Familia Castro,Los Haro,los Meneses entre ellas son las de mayor Abolengo, así que sientanse orgullosos por apellidarse Meneses.
    Les envío un cordial un saludo desde México
    Eduardo Moran
    PD.,no es nesesario meterse a servicios secretos y demas solo consultelo gratuitamente en http://www.familysearch.org ,ahí puede consultar las actas sacramentals gratuitamente

  21. Nací en la hacienda de la casa blanca en las faldas de un pequeño cerrito en el pueblo de Téllez en Zempoala, Estado de Hidalgo. Hijo de José Prudencio Ortiz Orozco y Maria Meneses Oviedo, segunda de las cuatro hijas que tuvo Francisco Meneses con Micaela Oviedo, en los años de 1898. El abuelo Francisco se casó en en primeras nupcias con una señora de apellidos Valencia, en el año de 1840, en la ciudad de Tulancingo Hidalgo, aunque el era originario de Epazoyucan, Hidalgo. Lo que supone que se ha de haber casado en 1820. El dato que tengo es que su padre se llamaba, Vicente Meneses, sin precisar el lugar ni la fecha de su nacimiento. En los años cuarentas Téllez era una serie de rancherías cuyos dueños se apellidaban Meneses, cuando se referían al pueblo era con el nombre de Téllez de los Meneses, pues la mayoría era Meneses de Meneses, Meneses Ortiz o Ortiz Meneses, se casaban primos con primas, tíos con sobrinas o viceversa, familia endogamica que no queria perder el apellido Meneses. El origen del nombre del pueblo se debe a una ascendiente que nació o que emigró al municipio de Villa de tezontepec, Hidalgo, llamada Leonila Téllez, no tengo datos exactos, pero hay algun modo de investigar todos estos datos, estuve en una ocasión con el director del centro de documentación del gobierno de Coahuila en la presentación de un libro que publicó de Evaristo madero y me comentó que el archivo tenía todos los asientos registrares de las fe de bautizo de todas las iglesias de Latinoamérica, una copia de ellas se las había proporcionado, un organismo de inteligencia de los Estados Unidos, lugar donde se podría tener mucha información para todos parientes interesados, por desgracia no he podido ir hasta Ramos Arizpe, donde se encuentran digitalizados los datos; he tratado de localizar al responsable de archivo pero por teléfono no dan información. De las familias de Téllez y de su pasado tengo algunos datos interesantes. Saludos

  22. hola a todos los meneses me llamo luis alberto meneses mi bisabuelo era de antioquia colombia quiero saber si tambien son los mismo desendientes un saludo muy grande a todos los meneses un abrazo

  23. Saludos a todos los Meneses… yo soy de Chile del antepasado mas antiguo del cual tengo conocimiento es de mi bisabuelo Juan Meneses de la zona central se que trabajaba como capataz en un fundo cerca de San Vicente y que tuvo 9 hijos entre ellos mi abuelo Hernán Meneses Zamorano Carabinero… luego mi papá José Hernán Meneses Lecaro y sus dos hermanas de las cuales unas tuvo una hija… creo que por parte de mi abuelo soy el unico que puede sumar mas Meneses a la que ahora veo es una gran familia… desde pequeño pensaba en que mi apellido era un poco fuera de lo comun le veia gran importancia pero no sabia por que ahora veo que tiene una historia y me siento orgulloso de ser uno mas de uds… saludos desde Chile

  24. BONITO MI APELLIDO NO CREEN?

  25. mira pariente, vete a la cuna en campos de meneses, y busca en el registro el linaje y el apellido, y solicita tu registro nuevamente.

    • Es la primera vez que entro en esta página, tan propicia para entablar relaciones con los amigos de Meneses, nacidos en nuestra villa o acogidos en ella o, como es mi caso, ausentes de ella desde hace muchos años, pero conservando el cariño y el orgullo de haber nacido ahí.
      Quiero, sin embargo, salir al paso de un error de algunos comentaristas de esta página; y es confundir el nombre de nuestro pueblo con el apellido Meneses, que es muy frecuente en Villamuriel de Cerrato, pero no en Meneses de Campos, donde nadie, que yo sepa, se apellida así.

      Amando, ausente.

  26. Hola a todos, mi nombre es Dolors Téllez mi padre me contaba que perdimos el meneses por un problema economico ya que antes para que los hombres no hicieran la mili tenían queser hijos de viuda y una antepasada que hera viuda pero sus hijos se llamaban Téllez de Meneses les quitò el meneser para que se libraran de la mili teniendo en cuenta que ese apellido era sinonimo de riqueza y con el no se hubieran librado, al mismo tiempo entregò el dinero a su hermano para que este lo guardara durante los años que a sus hijos les tocaban las milicias teniendo en cuenta que este hera cura. Cuando pasò el tiempo correspondiente regresó a pedir la fortuna de sus hijos para recuperar el apellido y el hermano cura le dijo que lo que entraba en la comunidad era de la cominidad. A sì me quedé sin parte de mi apelido y sinfortuna familiar. Me gustarìa recuperar mi apellido. Podeis alludarme. Me alegra mucho haber encontrado esta pájina donde tengo tantos parientes un beso a todos.Gracias Dolors Barcelona España

    • Cuernavaca,Mor 7 de Mayo de 2013

      Esta historia es muy repetitiva en la familia Meneses,aquí en México se dio igual eran muy luchadores de fortuna los Meneses pues fueron muy ricos hombres y de muy distinguido linaje los de esta familia, están entre las 5 familias mas opulentas de España los Castro,los Haro,y otras dos que de momento no recuerdo,ellos fueron grandes mecenas en las mas antiguas Guerras de la Peninsula Iberica y sus hazañas son incontables. Respecto a lo que comentas en mi familia fue igual muchos de ellos se casaron entre primos para conservar la fortuna. Lo lastimoso de este asunto es que siempre el poder y el dinero no siempre nos dan noblesa pues la noblesa se adquiere a traves de la practica de la virtud y de los buenos modales no se es noble por linaje si no por hecho de ser, recuerden que esto es lo mas importante en una familia el dinero y el poder no son malos si no quien los usa para bién o para mal.

  27. muchos quisieran tener este apellido pero no pueden,,,, un abrazo a mis primos y hermanos.

  28. si decia que …si quieren ser meneses o no…que tanto le buscannn…. atte. meneses… sludos…

    • Muy Loable y veraz tu respuesta Enrique ,pero siempre son buenas estas mesas de dialogo para reafirmar los propositos de origén de un apellido pues normalmente somos una mescla genetica, esto lo podemos ver cuando hacemos nuestro arbol genealogico y vemos todo el conglomerado genetico en nuestra familia la cual es toda una gama de ancestrales vivencias fisicas,biologicas etc,etc de diferentes pueblos y naciones que se unen a traves de la historia en el ADN humano. Siempre e comentado y no me cansare de repetirlo que no es tan facil escribir el origén de un apellido en un diccionario Heraldico o libro del significado de los nombres etc,etc pues la responsabilidad realmente de investigar el nombre o el apellido es de quien lo porta o lo enlaza a su familia pues es muy dificil englobar milies y miles de nombres y apellidos para dar un certero origén a su significado y lugar de procedencia, siempre se relata lo que mas coincide y da testimonio de su existencia pero ni aun asi es un prueba real de que tal o cual significado sea el mas veraz a veces hay que reunir muchas pruebas y acaparar toda informcion de dónde venga y compararla y hacer un resumen para que de esta manera demos un veredicto mas justo de lo que se expone y es asi como se aprueba el significado de un nombre u apellido me a tocado desenmascarar a mucho bribones de la Heraldica comercial inventando sus historias y aun a muchos respetables escritores de la Heraldica pues por asi decirlo solo hacen un pequeño resumen y lo exponen como veridico en sus libros y todo la gente lo adquiere y lo pone como su verdad, en esto hemos descubierto apellidos que se disen Visigodos y resultan Latinos, otros Arabes y resultan Irlandeses ,unos Catalanes y resultan Vascos etc,etc,etc por eso yo les invito a que si les gustan estos temas y por los cuales se encuentran aqui investiguen con seriedad la HISTORIA de su apellido y la compartan para que cada día que pase se desenmascare a todos esos farsantes que con buenas inteciones tratan de dilucidar el origén de la FAMILIA sobre la faz de la Tierra. Con sinceridad y respecto a todos sus lectores de este sitio hermoso.
      Eduardo Moran

  29. c 11 Abril 2013

    Amigo Oscar lo del Griego creo que es un error,mira Meneses es un Apellido patronimico asi como Rodriguez es hijo de Rodrigo,Lopez es hijo de Lope o Lopu/Lupu , Gonzalez hijo de Gonzalo,etc,etc asi Meneses es hijo de Mene, estos apellidos conocidos como Patronimicos se dieron como origen a principios de la edad media epoca que coincide con el fin del imperio Visigodo y el principio del imperio Arabe en la Peninsula Iberica, muchos apellidos tienen un origén Latino/Romano,otros Germanico por llamarle asi a los Visigodos,otros Arabe etc,etc y los hay desde luego 100% Ibericos discución con los apellidos Vascos muy muy atenuante, pero lo de origén Vasco y eso de Mena lo descarto rotundamente y quien me lo reclame pongase en contacto con la real academia del Euskera y se los corroboran con firmeza,muchos de estos apellidos Patronimicos mas tarde a finales de la edad media los adoptarón los Judios Sephardies mejor conocidos en la Historia como Marranos por que despues de ser Judios se Bautizaron como Catolicos para no ser expulsados de España y conservar sus pertenencias y patrimonios.
    Yo estoy muy convencido del origén Arabe de nuestro apellido Meneses y sin lugar a dudas el escudo de nuestra familia es muy antiguo y data la Batalla de Navas de Tolosa : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Navas_de_Tolosa
    Es muy descriptivo que los IberoVisigodoLatinos hayan echo una decripción muy dada como apodo a un Arabe el cual se daba su nombre de Mene y nuestro nombre queda como el de la grán mayoría en su origén primitivo que se pierde en la obscuridad de los tiempos. Sin mas te mando un abrazo al igual que todos los lectores de este sitio.
    Sinceramente
    Eduardo Moran

  30. Mis estimados parientes, reciban un fuerte abrazo desde la hermosa Ciudad de México, es grato saber de personas “Meneses” otros en países y más que en Hidalgo hay mucha gente con ese apellido. Muy respetables las distintas versiones sobre el origen de nuestro apellido; en alguna ocasión leí que provenía del griego y que significa Guerrero que sabe saltar o que salta, sin embargo desconozco si ésto sea verdad.

    Al final creo que todos los comentarios sirven para saber y enriquecer sobre nuestros probables orígenes.

    Saludos cordiales.

  31. perfecto gusto me da que os intereseis en el dato, eso es bueno…saludos…..desde mexico.- tezontepec hgo. tierra de los meneses..

    • Cuernavaca,Mor 26 de Marzo 2013

      Amigos yo tengo un comentario diferente y muy muy diferente sobre el origén de este apellido y lamento decirles que los Meneses no tenemos origén Vasco ni Castellano,este es de origén Arabe y especificamente de los linajes mas antiguos de Egipto, e estudiado esto muy profundanmente y Meneses significa hijo de Mene o de Menem o Mem que es unas de los simbolos mas antiguos de las Primeras dinastias de Egipto y claro nuestro apéllido se avecindo en León,Asturias,Portugal,Galicia etc,etc , pero nuestro apellido se liga a la primera dinastia de los faraones de Egipto y el significado del nombre es muy discutido uno de ellos el el Hijo de la Luna o quien brota de las Aguas es decir los hijos de la Madre, hasta hoy en día mi Madre conserva los rasgos Egipcios y los Meneses mas asentados en Mexico se encuentran en el “Estado de Hidalgo” de dónde era mi Abuela y sus ancestros y dónde su mayor caserio recuerda al de la antigua Peninsula Iberica, el pueblo de Tellez o Tellez de Meneses del cual la Madre de mi Madre era Meneses León haciendo mas alusion al distintintivo de los Meneses Leoneses.
      Les envio un fuerte abrazo y estoy a sus ordenes.
      Y recuerden que nuestro Lema y Blasón es Libertad pues nosotros rompemos las cadenas del rigor por el oro de la Generosidad.
      Eduardo Moran
      nikeomoran@yahoo.com

  32. Buenas tardes, mi nombre es Luis Cisneros, y nací en el pueblo de Meneses ( Palencia ( España ),me he decidido a intervenir en éste foro, para disentir respetuosamente del comentario que ha hecho Enrique, acerca de la procedencia del apellido Meneses, ya puede inducir a error a mucha gente.
    La realidad constatada y documentada, es que el apellido “Meneses” procede del nombre con que fueron conocidos los fundadores de éste pueblo, que era una noble familia procedente del norte de las tierras de Burgos ” España ), y mas concretamente del conocido como ” Valle de Mena “, Cuando un grupo de nobles familias de aquel lugar emprendieron la ardua tarea de repoblar y afianzar los territorios abandonados ó ganados a los moros, quiso el destino que vinieran a asentarse en éste lugar.
    Con el tiempo la familia Meneses, fue adquiriendo un gran prestigio en todos los ordenes ( social, militar, religioso, etc ), ésto les hizo contar con el respeto y favor de los distintos reyes de Castilla y de Leon, hasta llegar a adquirir una gran relevancia e influencia a lo largo de varios siglos.
    Como ejemplo podriamos citar, que la primera Universidad de España fue la de Palencia, que fue fundada por el obispo D.Tello Tellez de Meneses, para dar cumplimiento a la inquietud que siempre habia movido a la estirpe de ” Los Meneses “, de procurar el acceso a la cultura a los pobladores de los territorios que eran de su posesión, y que fueron creciendo exponencialmente, por éste motivo, tiempo antes de fundar la primera Universidad, ya se habian destacado, por la construcción de distintos monasterios, donde algunos monjes provenientes del sur de Francia, traídos y sostenidos por los “Meneses”, comenzaron la tarea de fomentar la cultura, a la vez que sembraban la fe católica, que era la principal seña de identidad de sus mecenas.
    A lo largo de varios siglos, los Meneses, emparentaron con distintas familias regias de Europa, especialmente de Portugal,donde el apellido está muy extendidido.
    Como todo el mundo sabe, en España, los súbditos adquirian el apellido de su señor, por ejemplo de Gonzalo, Gonzalez; de Fernando, Fernandez, de Rodrigo, Rodriguez…… y por supuesto,de Meneses, Meneses.
    En fin, para terminar, sólo deseo añadir, que uno de los mas afamados literatos de España, D. Felix Lope de Vega y Carpio, escribió dos de sus obras, basadas en la estirpe de los Meneses , en una de las cuales se recrea la leyenda en la que una hija del rey Ordoño de Leon ( España), se casa con el primogénito de la familia Meneses, es por éso, que en la Iglesia fortaleza de éste pueblo,(construida por ellos)se puede leer en castellano antiguo,junto a dos guerreros situados frente a frente junto al altar mayor, la siguiente proclama:
    SI QUEREIS SABER QUIEN SON, LOS DE DORADOS ARNESES, HIJOS DE LA HIJA SON, DE ORDOÑO REY DE LEON, Y DEL TELLO DE MENESES.
    Queda claro pues, que el apellido Meneses, procede sin ninguna duda de éste Municipio de la provincia de Palencia ( España ).
    Espero sepan disculpar la extensión de mi comentario.
    Un saludo a todos los “Meneses”del mundo.

    • Hola Luis Cisneros. Tendrás conocimiento cual fue el primer Meneses que llego al continente Americano?, quiero saber quienes fueron mis ascendientes, gracias.

  33. Hola a todos mi nombre es Juan Antonio Meneses originario de la Ciudad de México, quisiera saber si de casualidad alguien tiene el dato de quien fue el primer Meneses en pisar suelo Mexicano quiero partir de ahí, gracias. mi correo antondemeneses@gmail.com

    • Que tal Toño, quisiera saber si estas en la Ciudad de México y me gustaría ver tu genealogía y ver si en algún punto de 1700 y 1800 se una con la mía ya que se y he investigado un poco que el abuelo (José Guadalupe Meneses) de mi bisabuelo (Loreto Meneses Rivero) eran todos oriundos de Tacuba y alrededores. Mi bisabuelo Loreto (1868-1947) se movió a Azcapotzalco y desde entonces ahí ha crecido mucho la rama.
      Saludos.

  34. Si alguno de ustedes desea saber con exactitud si proviene de los Tello de Meneses,yo me hice el análisis de ADN-Y para confirmarlo, por que mi apellido es el mismo, tambien tengo la genealogía hasta el siglo XIV.
    Si alguno se quiere hacer el análisis puede comparar sus marcadores con los mios y salir de dudas.

    • Que tal Teodoro, quisiera saber si estas en la Ciudad de México y me gustaría ver tu genealogía y ver si en algún punto de 1700 y 1800 se una con la mía ya que se y he investigado un poco que el abuelo (José Guadalupe Meneses) de mi bisabuelo (Loreto Meneses Rivero) eran todos oriundos de Tacuba y alrededores. Mi bisabuelo Loreto se movió a Azcapotzalco y desde entonces ahí ha crecido mucho la rama.
      Saludos.

  35. Hola me da gusto, de estar de nuevo con todos los Meneses, y a re potenciar,nuestro amado Apellido, mi Padre es de Huanta de Ayacucho, son 3 hermanos,se llama el mayor Francisco Germán, mi padre se lllama Felipe, y tercero se llama Teodoro, segùn los dos tìos , y mas se destaco en la Ganaderia la Cierra, mi padre tocaba su flauta siempre a la luz de la luna, sus haynos ayacuchanos y lloraba mucho por la Familia, El es blanco colorado, ojos pardos, de barba roja, mi abuelo tenia los ojos celestes, blanco colorado, de barba roja. bueno la Historia es larga, un saludo y besos bien grandes para todos los Meneses.

    • Invitacion de visitar el pueblo de Meneses de Campos Goticos, cerca de Palencia.
      Las fiestas en el mes de Agosto deben ser hermosas y de antiquisima historia.
      La pequenia estatua de la Virgen del Tovar q se encuentra en la urna del altar principal, es hermosa y data del tiempo de anios 1,100 en que el Obispo de Palencia y co-fundador de la “primera Universidad” de Castilla-Leon y luego Espania, tenia esta pequenia estatua labrada en madera llevada en su montura en epoca de la Reconquista, dirigia su ejercito contra los moros, al lado de sus hermanos Tellez de Meneses y sus primos los Meneses Giron,,siempre juntos en batalla…tan juntos q lograron romper un circulo protector del Califa y aunque trataron con el segundo circulo encadenado,, no pudieron. En esto tuvieron la ayuda del Rey de Aragon. El rey Castellano otorgo a los escudos de estos tres personajes, una cadena en diagonal, en recuerdo de esta hazania.
      Saludos desde Lima.
      Jorge Meneses M.
      jorgeus1@yahoo.com

    • Hola flor emperatriz mi abuelo también es meneses maximiliano es de huancavelica y mi mama me contaba que el papa de mi abuelo era blanco colorado así como tu lo dices

      • HOLA, ME LLAMO FLOR MENESES, MI PAPÁ NACIÓ EN HUANCAVELICA, SE LLAMA TEOFANES MENESES, SU PAPÁ, MI ABUELO SE LLAMABA MANUEL MENESES TELLO SOLO SÉ QUE ÉL VINO DE ESPAÑA. SALUDOS.
        .

  36. En la búsqueda genealógica que estoy haciendo encontré una cita en portugués referiéndose a los “Meneses.” Alguien me puede explicar su significado y importancia. Gracias.
    “Dos grandes Reys de Leam dos nossos portuguezes vem os Tellos de Meneses quem tantas palmas da a sarracenos arneses.”
    -Manuel de Sousa da Silva

  37. Queridos ADN,S…Les voy a platicar, de mis trasiegues, en bibliotecas, de España, del mismo campo y/o villa de Meneses, asi como de muchos emigrantes Meneses de España, a America, , en primer lugar, bueno me presento, Enrique Meneses..de El Origen TEZONTEPEC. Hidalgo. Mexico..55 años. (mi padre originario de ahí de este pueblo). mi abuelo, Eleuterio Meneses, Mi Padre. Angel Meneses Rua. y acaba de fallecer el ultimo tio Don Manuel Meneses R. 97 AÑOS…FUE UNA FAMILIA PRODIGA, Y DE ABUNDANTES HIJOS,
    nuestro apellido, viene de una modificación, de origen Arabe.o sea a la conquista de españa, por moros, y no moros, si no de otras extirpes combativas, llego nuestro apellido, era manases, y modificado al vocablo de aquellos siglos, por la dificil pronunciación de los vocablos linguisticos de los nativos españoles, y pronunciandolo, como meneses, y ahí les va otra, nuestro modificadisimo apellido, es biblico, o sea nuestra sangre viene de epocas muy pero muy legendarias, se acentaron en varias partes de españa, despues de 500 años de yugo arabe, con todo y mezquitas, de arabia, sobre españa..en el siglo X1V. (Catorce, ) en emigración al descubrimiento de la nueva españa, se vinieron los primeros meneses, quienes desembarcaron en yucatan a un naufragio, unos emigraron al sur o sea ecuador,peru,argentina etc. digo era una parte de una familia completa.
    proveniente del sur de la zona de galicia, y asi estuvieron emigrando en multiples viajes x mar, lo cierto es que somos de origen arabe/español..por eso en nuestras familias, hay mujeres muy hermosas, y hombres, muy barbados…bueno familia, un gusto en saludarlos. y que siga la mata dando..hasta pronto…

  38. Angel Meneses que bueno saber que tengo un pariente en Huacho, yo soy Stella Meneses de LimaPerú, yo también estoy muy feliz de recibir noticias de nuestra familia Meneses, saludos

  39. Gracias por esta información, me ha emocionado y de que manera leer sobre el origen de mi apellido “MENESES”, a todos los meneses del mundo un abrazo y nos une unn gran apellido.
    Desde Huacho – Peru
    Ángel Meneses Guillén

    • Invitacion de visitar el pueblo de Meneses de Campos Goticos, cerca de Palencia.
      Las fiestas en el mes de Agosto deben ser hermosas y de antiquisima historia.
      La pequenia estatua de la Virgen del Tovar q se encuentra en la urna del altar principal, es hermosa y data del tiempo de anios 1,100 en que el Obispo de Palencia y co-fundador de la “primera Universidad” de Castilla-Leon y luego Espania, tenia esta pequenia estatua labrada en madera llevada en su montura en epoca de la Reconquista, dirigia su ejercito contra los moros, al lado de sus hermanos Tellez de Meneses y sus primos los Meneses Giron,,siempre juntos en batalla…tan juntos q lograron romper un circulo protector del Califa y aunque trataron con el segundo circulo encadenado,, no pudieron. En esto tuvieron la ayuda del Rey de Aragon. El rey Castellano otorgo a los escudos de estos tres personajes, una cadena en diagonal, en recuerdo de esta hazania.
      Saludos desde Lima.
      Jorge Meneses M.
      jorgeus1@yahoo.com

  40. HOLA A TODOS LOS MENESES, LES CUENTO QUE MI ABUELO LLEGO A GUATEMALA EN 1904 PARA LA REVOLUCION DE MEXICO A DEJAR A MI PADRE QUE SE LLAMABA GILBERTO MENESES GARCIA SI ALGUIEN SABE ALGO DE LA FAMILIA MENESES GARCIA DEL LADO DE COMITAN MEXICO SERA UN GUSTO SALUDARLOS MINOMBRE ES HERIBERTO MENESES CADENAS VIVO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

  41. Hola Meneses!!!
    Soy Elena de Puebla, México y estoy contenta de compartir con ustedes además del apellido el orgullo de heredarlo de los antepasados. Saludos parientes.

    • Elena, hola, serà que tu familia sea de Saltillo La Fragua, Puebla??? es el lugar donde nacio mi abuelo Erasmo Meneses… Saludos.

    • Dejo esto como dato…

      Pedro de Meneses
      Es conocido el texto que envió en 1552, aprovechando que venía a la
      corte Francisco López Verdugo, regidor de Oaxaca. En él se definía como “conquistador y poblador de los primeros, que siempre he estado y residido sin haber vuelto a mi patria al cabo de treinta y dos años, donde me han nacido barbas y canas”. Gracias a esta carta y al Diccionario de conquistadores recopilado por Víctor M. Álvarez, puede trazarse su biografía desde el nacimiento en Talavera de la Reina (Toledo): hijodalgo, nieto de Joan de Carvajal y doña Elvira de Toledo e hijo de Pedro Xuárez de Meneses y doña Leonor de Guzmán, casado con mujer hijadalgo, hija de Luis de Soto y parienta del gobernador de Cuba Diego Velázquez. Ocupó cargos en Guatemala y la costa de la Mar del Sur, apareciendo como visitador y en otros puestos de justicia, desde los cuales pudo observar los cambios del
      territorio mexicano con la idea de presentarse ante el rey para dar su opinión sobre diversos aspectos. Su mentalidad de hombre de la conquista, no exenta de resentimiento por las injusticias que sufría, le llevó a incluir en la carta un párrafo que recoge la actitud de este grupo de españoles a la espera de premios y cargos en la Nueva España.
      Al no conseguir viajar a la corte en ese largo tiempo, cercano a los
      treinta años, Meneses decidió mandar desde Puebla de los Angeles una detallada información de los asuntos que le preocupaban, en la que especificaba la necesidad de que los problemas se resolvieran en aquella tierra, sin tener que llevarlos ante el Consejo de Indias.

      Saludos.

  42. Quiero imaginar una reunión con todos los Meneses, para eso debemos tener las ganas de escribir

    • hola pariente, o sea meneses tambien, aca en pachuca mex. si nos reunimos como mas de 150 familias meneses cada 2 años, esta un poco lejos tu lugar, pero bueno hay tu dices…saludos…

  43. Hola familia Meneses, soy Stella Meneses de Lima Perú, si alguien quiere escribirme estoy lista a contestar

  44. Hola, me emociona haber encontrado esta pàgina; soy Elsa Yolanda Meneses Gonzàlez, soy de la Ciudad de Mèxico; mi abuelo, Erasmo Meneses naciò en un pueblo llamado Saltillo La Fragua, Puebla muy cerca de Pèrote, Veracruz. Alguìen tiene noticias de còmo los Meneses llegaron a esta parte de Mèxico? Gracias y les envìo saludos.

  45. Me gustaría saber sobre los Meneses que dieron origen al apellido en Nicaragua. Mi abuelo se llamaba Sebastian Meneses y dicen que era un hombre alto, pero murió joven.

  46. In the Philippines, Meneses family roots can be traced in the Province of Bulacan from the Spanish Patriarch Don Pedro de Meneses.

    Regards, to all.

    Elfren III

  47. Para alguien que desee comunicarse conmigo mi correo es:
    stellameneses2002@yahoo.es

  48. Hola familia, encantada de encontrarme con tantos Meneses, soy de Lima Perú y mi familia es de Arequipa, Perú.
    Mi abuelo era Benjamin Meneses Cornejo y mi abuela Francisca Villagra

  49. Greetings from Manila, Philippines

    I am Elfren Meneses III y Regio from Manila, Philippines I am glad to greet all Meneses around the world, I am also quite curious about a place called Meneses de Campos , I hope that I can visit this place.

    Regards,

    Elfren III
    Manila, Philippines
    emeneses3@gmail.com

  50. hola a todos
    no sabia que habia tanta gente con el apellido meneses por el mundo
    pues yo soy y vivo en meneses de campos y me he quedado sorprendida al leer todos vuestros comentarios y lo interesados que estais por saber el origen de vuestro apellido
    si puedo ayudaros en algo mi mail es belendi82@hotmail.com
    y respondiendo a rodrigo te dire que ciudad rodrigo esta a casi 3 horas de aqui, unos 240 kilometros
    un saludo para todos

    • Invitacion de visitar el pueblo de Meneses de Campos Goticos, cerca de Palencia.
      Las fiestas en el mes de Agosto deben ser hermosas y de antiquisima historia.
      La pequenia estatua de la Virgen del Tovar q se encuentra en la urna del altar principal, es hermosa y data del tiempo de anios 1,100 en que el Obispo de Palencia y co-fundador de la “primera Universidad” de Castilla-Leon y luego Espania, tenia esta pequenia estatua labrada en madera llevada en su montura en epoca de la Reconquista, dirigia su ejercito contra los moros, al lado de sus hermanos Tellez de Meneses y sus primos los Meneses Giron,,siempre juntos en batalla…tan juntos q lograron romper un circulo protector del Califa y aunque trataron con el segundo circulo encadenado,, no pudieron. En esto tuvieron la ayuda del Rey de Aragon. El rey Castellano otorgo a los escudos de estos tres personajes, una cadena en diagonal, en recuerdo de esta hazania.
      Saludos desde Lima.
      Jorge Meneses M.
      jorgeus1@yahoo.com

  51. MI PADRE ES DE PANOTLA TLAXCALA, MEXICO Y EN EL AÑO 2009 VIAJAMOS A ESPAÑA, ESTUVIMOS EN CIUDAD RODRIGO, MI NOMBRE ES DE ESA CIUDAD, ME GUSTARIA SABER QUE TAN LEJOS QUEDA LA PROVINCIA MENESES DE CAMPOS, PARA PROGRAMAR UNA VISITA FUTURA. SALUDOS A TODOS LOS MENESES.
    VIVA PUEBLA Y MEXICO

    • Hola, oye pásame tu correo, o bueno si deseas agregarme a face puedes hacerlo sólo pon la liga de face y “/PACOLANDIAS”, mi papá también es de Panotla Tlaxcala, a lo mejor hasta somos primos. Saludos :D.

  52. hola a todos los primos que tengo en el continente, un gusto poder compartir con ustedes. quisiera pedir informacion con respecto a los familiares de mi padre, su nombre era pascual meneses urbina. un hombre de gran talento, distinguido artista plastico en chile, premiado con todas las medallas y distinciones de la sociedad de bellas artes, un gran pintor de cuadros al oleo. su padre, o sea mi abuelo de nombre jorge meneses aranguiz provenia de españa, de un lugar de castilla. eso fue todo lo que supimos por los comentarios de mi padre. no tenemos ningun tipo de informacion, ni siquira cuando ingreso a chile. no tenia hermanos aqui, probablemente en españa, si alguien de la familia pudiera darnos informacion seria fabuloso. gracias.

    • Si, mi abuela nos contaba siempre que sus tios habian partido a Chile y mi el padre de ellos se llamabaJorge Meneses Aranguiz. Nos decía que seguro teníamos familia en Chile. Contactame. Me encantaría conocer a toda mi familia y muchos saludos.

  53. Hola! encantada de saber los orìgenes del apellido, mi nombre es Marìa Meneses y mi familia proviene del Estado de Hidalgo, Real del Monte, mi abuelo paterno fue Don Horacio Meneses, con el cual lamentablemente no convivì. Me gustarìa tener màs informaciòn de mis antepasados, agradecerìa si alguien sabe donde puedo encontrarla.

    • Hola
      Soy Simón Meneses Rubio
      Mi papá fue Horacio Meneses Paniagua
      Originario de Real del monte Hidalgo cual es su otro apeido porque mi tambien esta Horacio Meneses barranco es mi hermano

  54. como podran ver mi apellido no estan parecido al de ustedes, quiciera saber si hay algun tipo de tergiversacion del apellido deacuerdo a lo españolizasion de este?? de ser asi saludos a todos los meneses por que creo que no hay mas apellido que ese que se asemeje al que llevo por tanto y demas me gustaria compartir con cual quiera de ustedes algun tipo de intercambio de manera intelectual, ya que mi tiempo no es de mucha algaravia y derroche, espero ser puntual menos oportuno y algo perspicaz…
    por cierto alguno de ustedes es Doctor en Ciencias Médicas no importa la especialidad.

  55. hola mi nombre es jerusalem meneses
    creo que estoy muy feliz de haber encontrado familiares 🙂 meneses nuestro apellido es muy poco comun por lo menos en chile , bueno familiares quisiera saber si alguien sabe que pasa con manases se dice q despues se castellaniso a meneses pero si fuera a sii nuestra decendencia seria judia por las 12 tribus de israel manases es una de ellas , bueno si alguien de ustedes supiera de esto me gustaria q si me puede dar esa informacion bueno slaudos y miles de bendiciones bye

  56. es un placer para mi enkontrar tanta informacion io soi de mx. df. y mi familia proviene de pachuca hidalgo y no tenia ideadedonde provenia mi apellido ke crenme no esnada comun en la republica mexicana y me es grato saber ke si ai una historia sobre mis antepasados me pregunto si habra algun escudo de armas o algo asi si alguien sabe agamelo saber por favor cazanova_19@msn.com de antemano gracias:)

    • Que tal Gustavo, quisiera saber si estas en la Ciudad de México y me gustaría ver tu genealogía y ver si en algún punto de 1700 y 1800 se una con la mía ya que se y he investigado un poco que el abuelo (José Guadalupe Meneses) de mi bisabuelo (Loreto Meneses Rivero) eran todos oriundos de Tacuba y alrededores. Mi bisabuelo Loreto (1868-1947) se movió a Azcapotzalco y desde entonces ahí ha crecido mucho la familia.
      Tengo armado un árbol genealógico hasta inicios de 1800.
      Saludos.

  57. hola mi nombre es GRABIEL MINESES SOY ARGENTINO NACIDO EN SANTIAGO DEL ESTERO MIS ANCESTROS ERAN MI ABUELO PATERNO GREGORIO MINESES Y MI PADRE NICANOR MINESES QUISIERA SABER DE DONDE ERA GREGORIO MINESES YA QUE AQUEL TIEMPO NO SE SABIA DE DONDE PROVENIAN DESDE YA AGRADEZCO INFORMACION

  58. Hola arequipa queda en Perú…

  59. hola soy de peru, mi mama es de arequipa, mi abuela era isela meneses,era de tez morena, sabemos que su familia llego de españa, nosotros por cosas de la vida perdimos el apellido meneses pero siempre nos acordamos de nuestras raices y quisieramos saber un poco mas..de nuestro apellido

    • Maite, gracias por la amable invitacion de visitar el pueblo de Meneses de Campos Goticos, cerca de Palencia.
      Las fiestas en el mes de Agosto deben ser hermosas y de antiquisima historia.
      La pequenia estatua de la Virgen del Tovar q se encuentra en la urna del altar principal, es hermosa y data del tiempo de anios 1,100 en que el Obispo de Palencia y co-fundador de la “primera Universidad” de Castilla-Leon y luego Espania, tenia esta pequenia estatua labrada en madera llevada en su montura en epoca de la Reconquista, dirigia su ejercito contra los moros, al lado de sus hermanos Tellez de Meneses y sus primos los Meneses Giron,,siempre juntos en batalla…tan juntos q lograron romper un circulo protector del Califa y aunque trataron con el segundo circulo encadenado,, no pudieron. En esto tuvieron la ayuda del Rey de Aragon. El rey Castellano otorgo a los escudos de estos tres personajes, una cadena en diagonal, en recuerdo de esta hazania.
      Saludos desde Lima.
      Jorge Meneses M.
      jorgeus1@yahoo.com

  60. […] Historia de Meneses de Campos […]

  61. Hola a todos los Meneses, me gustaria saber si alguien tiene information de Joao Augusto Tellez Moniz de Meneses Torrezao, que salio Porto da Cruz en Portugal con destination to Demerara (British Guyana) en 1880.
    Tambien de Manuel Raimundo Telo de Meneses Moniz Torrezao que se caso con Rita Constantina De Campos en Funchal, (Portugal) en 1838
    Gracias

    • Hola, encontramos información sobre Teodoro Torrezao.

      Este hombre era un mestizo que usurpo el apellido Torrezao en un barco rumbo a Brasil procedente de Madeira. El era el encargado de los esclavos del barco los cuales eran propiedad de Joao Augusto Tellez Moniz de Meneses Torrezao. Durante la ida hacia Guyana, hubo una revuelta en el barco y los esclavos se alzaron contra los blancos, lanzandolos al agua. Este mestizo, de nombre Gualberto Ybarreto, se hizo cargo del barco llevandolo hasta la costa de Brasil y cambiandose el nombre por el del aristocrata Torrezao. Una vez en Brasil viaja a Demerara, donde comienza su nueva vida como un Torrezao.

      Bueno, ese es el origen de tu apellido. Si tienes otra duda te puedes comunicar via telefonica al 00 34 671 874 199.

      Saludos

      • Hola mi nombre es Celina Torrezao, estuve haciendo algunas averiguaciones al respecto y quisiera saber donde aparece o escrito eso que Ud afirma, tengo entendido q’ mi flia sea la del Sr. gualberto Ybarreto, yo alcance ver una fotos q’ tenia mis abuelos de los hmnos tellez Moniz de Meneses,se q’ son pariente de los Pereira y Almeida en Guyana, tiene por casualidad alguna fotografias, el otro apellido que tenia mi abuelo aparte de torrezao es teceira o texeira, lamentablemente no tengo ninguna documentacion conmigo, todo esta traspapelado, pero tengo memoria fotografica. Muchas gracias atentamente Celina.

  62. hola a todos soi una menesina nacida en meneses de campos (palencia ) y quiero deciros para el que le interese que en facebook hay una pajina hecha por ana y fernando (meneses de campos grupo ) donde sale fotografias del pueblo y escudos que estan puestos en las fachadas de las casas ,deciros que es un pueblo pequeñito pero muy bonito .las fiestas se celebran el 15 de agosto ,nuestra señora del tovar ,y un findesemana antes secelebra la fiesta de la malasada en la cual hacen un teatro de la istoria del pueblo ,bueno animar atodo el que quiera ir , si teneis ocasion no dejeis de ir a conocer el pueblo osba a gustar …yo porciscustancias de la vida no vivo en el pero escapo sienpre que puedo ,me llamo maite isi alguno va por mi bonito pueblo y pilla que es verano suelo estar todos los fines de semana y vacaciones en agosto alli preguntar por mi y si os puedo alludar en algo o enseñaros el pueblo lo are con mucho gusto un saludo atodos ….maite

    • saludos mayte, desde mexico pachuca hgo. un meneses de esos campos de meneses chao…

    • Maite, gracias por la amable invitacion de visitar el pueblo de Meneses de Campos Goticos, cerca de Palencia.
      Las fiestas en el mes de Agosto deben ser hermosas y de antiquisima historia.
      La pequenia estatua de la Virgen del Tovar q se encuentra en la urna del altar principal, es hermosa y data del tiempo de anios 1,100 en que el Obispo de Palencia y co-fundador de la “primera Universidad” de Castilla-Leon y luego Espania, tenia esta pequenia estatua labrada en madera llevada en su montura en epoca de la Reconquista, dirigia su ejercito contra los moros, al lado de sus hermanos Tellez de Meneses y sus primos los Meneses Giron,,siempre juntos en batalla…tan juntos q lograron romper un circulo protector del Califa y aunque trataron con el segundo circulo encadenado,, no pudieron. En esto tuvieron la ayuda del Rey de Aragon. El rey Castellano otorgo a los escudos de estos tres personajes, una cadena en diagonal, en recuerdo de esta hazania.
      Saludos desde Lima.
      Jorge Meneses M.
      jorgeus1@yahoo.com

  63. hola yo quisiera saver si algien me podria informar de algo demi abuelo paterno ya que emigro a argentina y segun un amigo que escrivio ami padre le dijo que abio muerto alli por lo que me contaba mi padre se llamaba lorenzo garcia nacido en meneses de campos su esposa se llamaba eulalia antolin espodito sabiamos que tenia algun negocio alli con algun socio lo cual segun el señor que escrivio ami padre informando que abia muerto le dijo que su enfermedad le abia comido el capital que tenia .de esto haze 93 años porque mi padre cuando levio por primera vez y ultima fue cuando tenia 1 año locual cuando murio no se informo de nada mas y ami al ler todos estos mensajes de fuera boy aver si de casualidad algien le conocio o tubo alli alguna descendencia ,si algien le conocio o sabe algo que su padre le contaria me aria mucha ilusion saver a donde estubo mi abuelo un saludo a todo este foro ….maite

  64. si le decian a mi abuelo turco cuando era chico cuando era joven era un trabajador golondrina se decia antiguamente asi a las personas que iban de pueblo en pueblo segun por comentarios de mi padre mi abuelo tenia un acento raro y fisonomia de arabe o moro cara alargada cejas muy pobladas y labios gruesos piel bronceada lo vi en una foto antigua cabello ondulada y esbelto vivio en una provincia llamada santiago del estero soy de argentina y quisiera saber de mis origenes mi apellido es mineses pero por equivocacion de anotacion en realidad es meneses desde ya agradezco informacion saludos a todos los meneses

  65. HOLA PRIMOS. YO SOY GIOVANNI MENESES SALGUERO Y SOY DE COSTA RICA. LLEGUE A ESTE SITIO BUSCANDO ALGO DE MI APELLIDO. ESPERO QUE CUANDO YO NO ESTE EN ESTE MUNDO MIS HIJOS VEAN ESTE CORREO TALVEZ BUSCANDO DE LA MISMA FORMA EN QUE LLEGUE YO. QUE BUENO SABER LA HISTORIA DE NUESTRO APELLIDO Y AGRADEZCO LA COOPERACION DE LOS QUE AQUI HAN ESCRITO.
    AHORA VIVO EN MEXICO Y UNA DE MIS HIJAS ES MEXICANA DE NACIMIENTO MIENTRAS LOS OTROS 3 SON TICOS. ESTOY JOVEN LO QUE PASA ES QUE TUVE TRILLISOS. SOLO QUE NACIERON MUY SEPARADOS UNO DEL OTRO. JAJAJAJA.
    ADORO A MIS HIJOS Y COMO LLEVAN ESTE APELLIDO LES PASARE EL LINK. SALUDOS A TODOS.

  66. eu sou brasilero y moro na Argentina a 34 años
    sou de Caibate rio grande do sul brasil
    meu avo Nestor Piñero de Menezes
    meu pai horacio viera de Menezes
    meu nome Luiz Carlos Batista de Menezes

  67. hola. procedo de una familia grande radicada mayormente en la cd. de mexico, resulta interesante saber los origenes de mi apellido, pues no me considero pariente ni de los tello ,ni de los meneses, me gustaria que se me aportaran mas detalles, tales como escudo heraldico, etc, asi mismo quisiera saber como llego el apellido a mexico para elaborar un arbol genealogico, agradeciendo la atencion que se sirvan prestar a la presente.

  68. Hola, me alegra encontrar esta página por casualidad. Muy buenas todas la informaciones; al parecer somo muchísimos!!! Desde hace algún tiempo busco la historia de mis antepasados. Soy de Cuba y acá hay un lugar que lleva nuestro apellido, aunque yo vivo lejos de ahí. Por favor, si alguien tiene información de cómo llegó el “Meneses” a Cuba y todo lo que sepa…se lo voy a agradecer.

    • En emigración al descubrimiento de la Nueva España, se vinieron los primeros Meneses, quienes desembarcaron en Yucatán a un naufragio, unos emigraron al sur o sea Ecuador, Perú, Argentina… era una parte de una familia completa.
      Proveniente del sur de la zona de Galicia, y así estuvieron emigrando en múltiples viajes por mar, lo cierto es que somos de origen árabe/español..

  69. Me alegra saber q se regitra historia de NUESTROS apellidos, saludos a todos desde Bolivia

  70. HOLA, MI NOMBRE ES OSCAR MENESES Y ESTOY MUY INTERESADO EN SABER TODO LO RELATIVO A LA HISTORIA DE MI APELLIDO Y A SU LUGAR DE ORIGEN. VIVO EN URUGUAY . ME ALEGRA SABER QUE TENEMOS UN LUGAR TAN MAGNIFICO Y CON TANTA HISTORIA EN EL CUAL QUIZAS VIVIO ALGÚN ANTEPASADO DE MI FAMILIA.
    DESDE URUGUAY, UN SALUDO A TODOS LOS POBLADORES DE MENESES DE CAMPOS. OSCAR MENESES

  71. Hola mi nombre es Fayne Lorena Meneses Can la verdad me da mucho gusto saber que hay mucha gente con este hermoso apellido Meneses, yo soy del estado de Quintana Roo en México, pero mi papá y abuelos son de un pueblo de Yucatán, México llamado Calotmúl, mi bisabuela se llamó Angela Meneses Medina de sus papás la verdad no se nada y me gustaría saber más, lógicamente todos somos familia ya que el apellido vino de España a América por la conquista, y si no eran hermanos, fueron primos los que tenian ese apellido.
    Saludos a todos los que llevan este apellido.

    • Hola lore me llamó felipe soy de progreso yucatán mis abuelos también son de calotmul averiguare un poco más saludos! Ahí te dejó mi mail bsst01@hotmail.com

  72. hola a todo yo tambien soy de apellido Meneses soy de Ecuador … aqui en mi pais no hay muchos es dificil de encontrarlos .. pero como ya lo manifestaron es grato saber que hay muchos por el mundo … saludos cordiales … y si alguien talvez sabe de como es que llegaron los meneses al Ecuador me escriben por favor mi correo es alexmeneses@hotmail.es

  73. Que lindo es, encontrar los origenes de mi apellido Meneses. Soy de Colombia y por la histiria de la Colonia, sabia que tenia raices en España..estoy feliz leyendo los comentarios de personas que llevan mi apellido y están diseminados en todos los paises del mundo….Viva nuestro origen.
    Espero que muchos de mis familiares me escriban para seguir comunicandonos…soy una adulta mayor pero de alma joven

    • hola atodos los meneses un cordial saludo desde madrid españa se que mis padres vienen de un pueblo de castilla la mancha llamado sanclemente es de cuenca un saludo

  74. soy colombiano mis raices son de boyaca el departamemto agricultor me huno a este apellido menesiano . Vivan estas familias.

  75. hola a todos los meneses reciban un cordial saludo desde tlaxcala mexico. me encanto ver que el apellido meneses esta en todos lados, creia que eran pocos los meneses en este mundo, gracias por existir.
    claudio sanchez meneses

  76. Hola, soy de Guatemala, que bueno saber que hay tantos meneses por tantos lugares del mundo, me gustaría saber acerca de la historia de los Meneses en Guatemala por si alguien sabe, bueno cualquier cosa en que los pueda ayudar aquí dejo mi correo, feliz día a todos!!!

  77. a y tambien soy colombiana

  78. Gracias por darnos a conocer la hitoria de nuestros antepasados es grato saber de donde venimos….
    mi nombre es Kelly Gutierrez pero mi real apellido debe ser meneses, pero mi padre por discuciones con su padre hace mucho años, antes que yo naciera se quito su apellido y quedo solo con el de mi abula… pero siempre he querido saber mis origenes y hasta estoy dispueta en recuperar mi verdadero apellido.

  79. legal essa informaçao, fico feliz em saber a origem de meu sobrenome.

    Atenciosamente

    Eduardo Menezes

  80. Gracias, muy buena informacion mi nombre es Luis Meneses, de colombia…….. tenia inquietud sobre los origenes de mi apellido.

  81. bueno es grato encontrar a tantos Meneses luego de creerme casi unico , soy uruguayo y les dejo un abraso grande . siempre me gusto y me senti orguyoso de mi apellido sin conocer nada de mis antepasados, hoy me reafirmo con sus comentarios .

  82. Hola Mi nombre es Patrica Lazo Meneses, naci en arequipa peru y me gustaria conocer si hay alguien que tenga conocimiento de mis ancestros. mi Abuelo se llamaba Ernesto meneses y nacio en arequipa en 1901, muchas gracias y los felciito por este foro

  83. Saludos a todos, yo me encuentro en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el lugar donde vivo se llama Tellez y me conto mi abuela en paz descanse que la propiedad que dejaron mis antepasados era muy extensa pero con la cuestion de la revolución, se perdio mucho terreno y me decian que la familia meneses solo eramos los que viviamos en la casa, que los del pueblo de Tellez solo eran porque mis antepasados se iban a tomar o de parranda y dejaron muchos hijos regados por ello mi abuela no aceptaba o no queria reconocer a los demas que se quedaron regados por el camino, el pueblo de Tellez se le llamó asi porque eran los limites de la propiedad de un español de ese apeido y por ello adoptaron el nombre, hoy en dia el pueblo esta muy grande y lo ocupan muchos Meneses, el Lugar de donde yo vivo o el casco que mis abuelos me han heredado se dividio y una gran parte paso a ser de otros españoles, del Sr. Juan Manuel Gorostizaga. No se cual en si fué mi familia pues mi padre me platica muy poco de ello, ya que se la pasaban mas encerrados por la cuestion de la revolución pues seguido llegaban al rancho y se llevaban los caballos, las gallinas borregos y grano, de paso querian abusar de las mujeres, mi visabuelo se llamo Don Odilon Meneses y vivio 110 años, mi Abuelo Don Oscar Meneses y mi Padre es Julio Cesar Meneses Chavez.

    • Hola Juan Carlos:
      Mi abuela materna era Meneses del Edo de Mexico. Por lo que se me han comentado que la familia Meneses del pueblo de Tellez en el Edo de Hidalgo son nuestros parientes. Yo siempre he tenido un gran interes por todo esto. Mi bisabuelo fue Dn. Adrian Meneses del pueblo de Santa Ana Tlachiahualpa, Edo de Mexico. Se que tenemos parientes en Tezontepec, Edo de Hidalgo. Me encataria tener mas informacion igualmente y quizas seamos parientes. Estoy casi segura que nuestra familia proviene de este pueblo en España. Mil gracias por tu atencion y gracias mil a los que publicaron esta gran informacion.

    • HOLA JUAN CARLOS, MI NOMBRE ES ARMANDO MENESES, Y TU HISTORIA ES COMO ME LA CONTABA MI PADRE, SEGUN DICE QUE LA ABUELA PAZ SALIO DE TELLES HIDALGO EN EPOCA DE LA REVOLUCION Y SE FUERON A VIVIR AL ENTONCES PUEBLO DE TACUBA,DECIA QUE ELLAS ERAN HIJAS DEL HACENDADO DEL LUGAR O ALGO ASI, TAMBIEN NOS PREGUNTAN QUE SI SOMOS ARABES PORQUE NUESTRA FISONOMIA ES ASI, UNO DE MIS HERMANOS ESTUDIO EN CANADA, Y AHI HAY GRUPOS DE INMIGRANTES DE ARABES Y DE PLANO LLEGABAN HABLANDOLE EN ESA LENGUA; JA,JA,JA, POBRE TENIA QUE EXPLICARLES QUE ERA MEXICANO Y AUN ASI INSISTIAN.

      • Que tal Armando, quisiera saber si estas en la Ciudad de México y me gustaría ver tu genealogía y ver si en algún punto de 1700 y 1800 se una con la mía ya que se y he investigado un poco que el abuelo (José Guadalupe Meneses) de mi bisabuelo (Loreto Meneses Rivero) eran todos oriundos de Tacuba y alrededores. Más para atrás no he encontrado nada, he encontrado que muchos documentos de las iglesias fueron quemados en la Revolución. Mi bisabuelo Loreto (1868-1947) se movió a Azcapotzalco y desde entonces ahí ha crecido mucho la familia.
        Tengo armado un árbol genealógico hasta inicios de 1800.
        Tengo un árbol genealógico en http://www.genoom.com
        Saludos.

    • Hola a todos parientes o no! ja ja, leyendo todas las historias me da gusto, risa y me llego a imaginar a todos, y me da aun mas gusto que hay muchos Meneses interesados en conocer sus raíces, mi nombre es Juan Antonio Meneses M. Nací en la Ciudad de México aunque mis abuelo que en paz descanse + nació en Hidalgo (José Ismael Meneses), no se si fue en el mismo pueblo en donde radico que es Villa de Tezontepec, pero cuando falleció fueron a su entierro varias familias “todos Meneses” de varias partes de México y algo muy curioso que cometa Armando Meneses es que tenemos rasgos árabes mi Madre me dice que en realidad mi padre es un Árabe jajajaja; actualmente estoy tratando de hacer un árbol genealógico de mi familia, la verdad no me importa mucho si mis ascendientes fueren reyes o arrieros, pero lo que si me importa es saber por que se vinieron a México y que es lo que querían, y quizás a través de varios de nosotros han cumplido sus sueños, un Servidor es Abogado especialista en Derecho Laboral, seguridad patrimonial empresarial, seguridad e higiene así como protección civil, radico actualmente en Querétaro, Qro, y ya tengo otros dos Meneses gracias a Dios.

  84. queria que todos los meneses se comuniquen con mico
    bueno les dejo mi email
    ale_mati_07@hotmail.com
    bueno un placer

  85. Le decían turco? tendrá algo que ver con algún parecido del medio oriente? Saben si el apellido o si alguna de las familias meneses se mezclaron con los moros? pregunto porque a muchos de mis familiares y a mí nos dicen que parecemos árabes. Saludos desde México

    • Ifigenia..hola espero estés muy bien. escribo desde colombia, sobre el comentario sobre relación Meneses-moros o musulmanes, arabes etc..yo no tengo caracteristicas de árabes…………pero en mi vida ha sido una constante…sobre mis gustos por estas personas
      Besos

  86. He dejado esta informacion, para responder una pregunta anterior a este comentario.
    Vuelvo a pasarlo por si puede interesar a alguien.
    Viene del gentilicio de los habitantes del Valle de Mena, “de Meneses”. siglo VIII.
    Valle de Mena
    Entre su inmenso patrimonio histórico-artístico cabe destacar la importante cantidad de patrimonio románico, especialmente significativas son: la iglesia de Siones y la iglesia de Vallejo, que son poblaciones situadas en la ladera de los montes de La Peña. El Valle de Mena es el núcleo primitivo del reino de Castilla; en el año 800, en la localidad menesa de Taranco de Mena, nace testimonialmente Castilla, y los vestigios de arte románico primigenio atestiguan la fuerte presencia cristiana desde antiguo.
    Y si quiere leer un poco más:
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2489180
    Heraldica:
    http://heraldicablog.com/2008/05/29/meneses-escudo-heraldico/
    http://www.misabueso.com/nombres/apellido_meneses.html

    Marco A. Meneses
    Albacete – (España)
    San Cristobal (Republica Dominicana)

  87. MI NONBRE ES NORA MI APELLIDO ES MINESES MI PAPA DICE QUE SE EQUIVOCARON AL INSCRIBIRLO LE PUSIERON MINESES AL IGUAL QUE A SUS HERMANOS EN REALIDAD ES MENESES SU PADRE SE LLAMABA NICANOR MENESES EL PADRE DE MI ABUELO ERA GREGORIO DICE MI PAPA QUE CUANDO ERA CHICO LE DECIAN TURCO LAS PERSONAS NO SE NADA DE MI ORIGEN SOY DE ARGENTINA MI FAMILIA ES MUY GRANDE LA MAYORIA EN SANTIAGO DEL ESTERO QUISIERA SI ALGUIEN TIENE INFORMACION GRACIAS!SALUDOS

    • hola nora es un gusto conocerte, me llamo daniel gomez y mi madre lleva el apellido mineses , ella nacio en la pcia de santiago del estero un paraje llamado perchil bajo, es hija de octavia mineses y se llama teodocia tiene una hermana q se llama maria rosa y otra que se llama emeteria mineses que ya hace muchos años cuando era joven salio del pueblo y jamas se supo de ella , si tu sabes algo o conoces a esta persona te agradeceria si puedes enviarme noticias , desde ya muy agradecido . atte daniel

    • Hola Nora! estamos buscando a la familia de mi abuela Gregoria Teodocia de Mineses, de Santiago del Estero, y ella me ha hablado de su tio o primo que se llamaba Nicanor, te agradeceria si me puedes contactar a andrefiuba@hotmail.com

  88. muy bien el belen del hijo del herrer0 de meneses
    que a expuesto en leganes

  89. ME da mucho gusto saber que llegamos a este sitio por curiosidad y podemos saber mas de nuestro apellido..

    Yo ya nací en Cd de México por la migracion de mis abuelos pero se que ellos vienen de Pachuca Hidalgo, mas concretamente de Real o Mineral del Monte..Ahi en PAchuca he visto que hay muchas personas (mas de lo normal para el apellido) MENESES..Alguien me podria dar mas informacion al respecto. Mi abuela se llamaba Trinidad y se vino a Cd de México huyendo del peligro que representaban las minas en ese tiempo para sus hijos (no habia otros lugares para trabajar, parece que mi abuelo murio en un derrumbre).

    Agradecidos si me quieren escribir y decirme mas datos si los tienen.

    antonio_meneses2@hotmail.com

    • Todos Los meneses de Mexico salieron de un pueblo q se llama tellez esta el municipio de zempoala hidalgo, sombre la carretera Mexico Pachuca Como a 15 kilometers antes de llegar a pachuca mi Abel’s materna era meneses meneses es el segundo apellido de mi padre

    • Antonio, tu historia me suena ya que yo tengo el apellido Meneses por línea de los vecinos de Tacuba pero platicando con un tío político que es Mora Mendoza, me decía que su mamá es de Pachuca y se llamaba Carlota Mendoza Meneses y no he podido encontrar nada al respecto de esa línea.
      Saludos.

      • Olvidé mencionar que este tío también cuenta que apenas conoce que su abuelo o bisabuelo era minero y había fallecido en las minas un día que el tiro por donde los bajaban se reventó.

  90. He creado un grupo en facebook para que todos nos veamos de una manera más simple los invito a unirse a “Yo también tengo apellido MENESES.

  91. Quiero Felicitar a todas las personas que en uso de su buena voluntad, han publicado tan interesantes artículos.

    Soy Vicente Meneses, soy colombiano y deseo información sobre como, cuando y quienes fueron los primeros MENESES que llegaron a Colombia, les agradezco su valiosa colaboración en procura de saber por los origenes de nuestros ansestros.

    vicentemeneses@gmail.com

  92. hola que tal con la web excelente gracia por proporcionar este tipo de informacion y saber alo mas de mi apellido mi nombre es assis perez meneses soy de tlaxcala mexico saludos……

    • hola me imagino que eres de tepeyanco porque ahi hay muchos meneses viva tlaxcala
      claudio sachez meneses

  93. Soy de Venezuela y estoy buscando mis antepasados, según estudio hechos uno de mis antepasado fué Federico Meneses, casado con Rose Leonor Renault, que llegaron a San José de Aerocuar, estado Sucre en Venezuela y ahi residenciaron, sin alguno de los aqui participantes tiene alguna información adicional por favor hacermela saber.

    Gracias.

    • Luis alberto, tengo algo de tu familia meneses de san jose de areocuar. Es cuestion de que me escribas para ponernos de acuerdo.
      Tengo casi todos los descendientes de Federico Meneses. Una de sus esposas de el era mi tia abuela.

      • Si no me equivoco, eres Luis Cova Villarroel, primo tu información no me ayuda xq estamos estancados en el mismo punto.

        Luis Alberto Méndez Cova

    • Averiguando mis antepasados descubri que mi abuelo llamado luis geronimo meneses lopez, nacido en 1909 en san jose areocuar, era hijo de federico meneses russo y ana jacinta lopez, federico meneses era hijo de jose francisco meneses y anastasia russo,me gustaria sabe mas datos sobre ello, gracias,contactenme para intercambiar informacion (luismeneses0911@gmail.com)

  94. mi padre nacio en meneses de campos , se lamaba timoteo hernandez martinez, y segun él su abuelo se cambio de apellido porque decia que apellidaba arrabe, que en euskara, creo que significa al lado del rio, mi padre se vino a bilbao y no conozco done nacio, tengo ganas de visitar meneses de campos, para saber algo de mis raices

  95. Familia Meneses Presente en Paraguay.

    gracias por las informaciones

  96. hOLA, Soy Estela otra vez,hoy agrego mas informacion,Don Fernando Tello de guzman y su esposa Doña Isabel de Escobar tuvieron estos hijos, 1 Rodrigo Tello de guzman, 2Juan Tello de Guzman, 3 Clemente Tello de Guzman, 4 Elvira Tello de Guzman, sin sucesión´, 5 Margarita Tello de Guzman, testó en 1668, soltera 6 Juana Tello de Guzman, y7 Luisa Tello de Guzman, test,o en 1738.Yo pertenezco a la rama de Juan Tello de GUZMAN, casado con Isabel de Morales y Albornoz.

  97. Hola, soy Estela de Argentina, no nos olvidemos del General Fernando Tello de Guzman, del que soy descendiente, nacio` en Sevilla en 1629, fue´hijo de Don Juan Tello De Guzman y Doña Elvira de Medina y Sandoval, eran naturales de Sevilla, no sé cual fué el parentesco que unía con Don Francisco de meneses. Don fernando tello testó en Mendoza Argentina en 1666, casado con Isabel de Escobar, los Tello Guzman Jofré están emparentados por siglos, mi abuela fué Guzman y mi bisabuela era Tello , que para abreviar suprimieron el Meneses tal como se acostumbra en America.

  98. Soy de Chile y según la historia, los primeros Meneses que llegaron a sudamérica, sería en el siglo XVII, principalmente a Brasil. También se encuentra en la historia de Chile, existió un gobernador de la provincia llamado Francisco de Meneses, correspondiente al Virreynato del Perú. Desearía saber mi orígen en forma más exacta y recibir vuestra ayuda.
    Sobre la variante del apellido, De Menezes; es lo mismo?
    Un fraternal abrazo a quienes hacen que nuestro apellido se prolongue por los siglos y ayuden a perpetuarlo.

  99. SOY HIJA, SOBRINA Y NIETA DE MENESINOS.
    UN BESO A MI TIA QUERIDA DEL ALMA MAISA, MARIA LUISA IZQUIERDO. MENESES FUE EL PUEBLO DE MI NIÑEZ, OJALA TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO TUVIERAN UN PUEBLO EN SU NIÑEZ.

    • Carmen.
      Tu pueblo “Meneses de Campos Goticos”es interesante por la historia, su bella fortaleza-Iglesia Gotica, sus campos de cereales y por muchas otras cosas mas.
      Tuve la surte de visitarlo y me encanto leer, en una de las columnas de la actual iglesia, algo q, por mi tia Meneses, supe desde ninio.
      “Si quereis saber quien son.
      Los de dorados harneses,
      Hijos de la hija son,
      De Ordonio, Rey de Leon,
      Y de Tellez de Meneses”.
      Bello poema que nos indica nuestro abolengo.
      Los Meneses de Portugal originalmente, descienden de dos princesas Espaniolas Meneses, casadas con Principes que luego ascendieron al trono real de Portugal y ellas, reinas Meneses, descendientes de Maria Molina de Meneses, reina Regente de Castilla, bis-abuela de Isabel La Catolica.
      Hay tanta historia de los Meneses…………q se puede leer en el libro publicado por Institucion Tello Tellez de Meneses, Palencia, Espania.
      Saludos desde Lima.
      Jorge Meneses Meneses.
      jorgeus1@yahoo.com

  100. HOLITAS A TODOS LOS MENESES,,,SOY DEL PERÚ… Y ME A ENCANTADO LEER TODA LA RECOPILACION, SOBRE MI APELLIDO…SABIA SOBRE LA FRACE QUE SE ESCRIBE : “SI QUEREÍS SABER QUIEN SON LOS DORADOS ARMESES HIJOS DE LA HIJA SON DEL REY ORDOÑO DE LEÓN Y DE TELLO DE MENESES”…ESA FRACE SIEMPRE SE LA HE ESCUCHADO A MI PADRE…Y SI USTED TUBIERA LA AMABILIDAD DE PODER DARME MAS ALCANSE SOBRE ESTA HISTORIA LE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA…UN ABRAZO A LA DISTANCIA…UN BESO

    • El pueblo “Meneses de Campos Goticos”es interesante por la historia, su bella fortaleza-Iglesia Gotica, sus campos de cereales y por muchas otras cosas mas.
      Tuve la surte de visitarlo y me encanto leer, en una de las columnas de la actual iglesia, algo q, por mi tia Meneses, supe desde ninio.
      “Si quereis saber quien son.
      Los de dorados harneses,
      Hijos de la hija son,
      De Ordonio, Rey de Leon,
      Y de Tellez de Meneses”.
      Bello poema que nos indica nuestro abolengo.
      Los Meneses de Portugal originalmente, descienden de dos princesas Espaniolas Meneses, casadas con Principes que luego ascendieron al trono real de Portugal y ellas, reinas Meneses, descendientes de Maria Molina de Meneses, reina Regente de Castilla, bis-abuela de Isabel La Catolica.
      Hay tanta historia de los Meneses…………q se puede leer en el libro publicado por Institucion Tello Tellez de Meneses, Palencia, Espania.
      Saludos desde Lima.
      Jorge Meneses Meneses.
      jorgeus1@yahoo.com

  101. Excelent blog!!! Y buena informacion. Saludos para los menesinos.

    • de que pais eres Saludos soy Guillermo Valdez Meneses

  102. mi padre es de origen colombiano y su padre o sea mi abuelo por parte de mi padre era español me gustaria saber mas sobre el origen del apellido meneses

  103. ole los cojones de valerio soy el hijo de marino el del bar

    • Mortus est qui non respira……… al pobre se le ve ya un poco disminuido , pero trasmite un poco la forma de vivir de entonces
      un saludo

  104. hola soy daniel meneses de argentina
    Buenos Aires!
    GENIAL EL BLOG!!!!

    • Hola Daniel desde Colombia recibe un fuerte abrazo….

  105. No me gusta mucho esto de los foros, pero si quisiera matizar algo, que no todos los apellidos Meneses que hay esparcidos por todo el mundo proceden del toponimio de Meneses de Campos. Buena parte de estos apellidos proceden de Portugal, desde donde llegan al Brasil y hasta las colonias portugueses en la India y el Indico a comienzos del siglo XVI. También algunos menesinos, nacido en Meneses de Campos, emigraron a América, concretamente a Centro América y el virreinato del Perú en el siglo XVII, otra cosa es saber con que apellido se afianzaron en aquellas tierras.

    Luis

    • Luis:
      Realmente bueno tu aporte, ya que nuestro apellido tiene muchas variantes y esto se debe o se debió a que dependiendo en donde se inscribiera el apellido, era anotado de distinta manera: por ejemplo: De Menezes; De Meneses; Meneses. Esto dependía del país en donde era inscrito el apellido, puesto que por distintas circunstancias, se escribía distinto a como se mencionaba. De ahí las diferencias en muchos apellidos en general. En el caso de Sudamérica, bien es cierto que en el S. XVII llegó como gobernador de Chile don Francisco de Meneses, era natural de Cádiz y sirvió más de 30 años en los ejércitos españoles. Habiendo llegado a la Corte de Madrid en el momento en que el rey Felipe IV había ofrecido la gobernación del Capitanía General de Chile a cinco importantes personalidades que la rechazaron, él aceptó y se le despachó el título correspondiente el 4 de febrero de 1663.
      Meneses era un diestro jinete y maestro en las lidias de toros. Gustaba de los perros y caballos, y se caracterizaba por una personalidad insubordinada y desobediente hacia sus superiores, hecho que le valió el apodo de Barrabás. Su designación fue fruto de la protección que le brindaba Juan de Austria, hijo natural de Felipe IV, y el más importante general de España, a cuyas órdenes participo en la Batalla de Valenciennes
      Fue enviado a Chile con el grado de general de artillería y con 300 hombres para servir en la Guerra de Arauco. Primero arribó a Buenos Aires y tras cruzar la Cordillera de los Andes llegó a Santiago a fines de enero de 1664.
      Sirvió en Nápoles, Milán, Cataluña y Flandes, para el ejército Real. Fue capitán de caballería, teniente de maestre de campo de infantería, sargento general de batalla y general de artillería. Participó en la sorpresa de Anón, toma de Rebedo y Piamonte, en Baltrolina, Noli y Ayán.
      En febrero de 1663 se le encomendó la Gobernación de Chile, cargo que asumió un años después, y que desempeñó hasta 1668. Su gobierno terminó en mala forma, dada su actuación desacertada por abuso de autoridad, lo que motivó su prisión. Fue acusado de distribuir fraudulentamente los recursos del Real Situado.
      Salió de Santiago en 1670 y se embarcó a Lima de inmediato. Falleció en Lima, en 1679, retirado de la vída pública.

      Sergio Meneses (Santiago de Chile)

      • Hola Sergio y gracias por tu informacion, yo tengo antepasado lejanos Meneses en Chile y me interesaria saber si este gobernado llego con familia y si sus descendientes siguieron en Chile. Mi antepasado es Maria Mercedes Meneses y Perez de Valenzuela,hija de Julian Meneses y Alvarado ( 1760+-), y Maria del Transito Perez de Valenzuela y Ahumada.
        Asi es que si tienes informacion deco quien era casado este gobernador y sus hijos si permanecieron en Chie te agradeceria,
        Saludos
        Guillermo

    • asi es existen diferentes variantes, pero todas fueron castellanizadas su origen mas remoto segun un trabajo que lei no recuerdo donde el apellido es originario de una region en israel llamada Manases, las familias que llegaron a vivir a españa de esta region conocidos como familia “x” o “y” originarios de Manases, con el paso de los años castellanizaron a Meneses o Méneses ese es el origen mas antiguo son embargo es una raiz que nos une muy profundamente, por ejemplo te comparto un caso curioso leyendo sobre los origenes del apellido encontre que en españa se casaron Meneses y Padilla hace muchos años . . . y curiosamente yo depues de tantos años soy Felipe Hernan Meneses Padilla, casualidad . . . destino o simplemente una historia que se repite?

  106. Mi familia también es Meneses y coincide que mi abuelo también se llamaba Juan , pero Juan de la Cruz Meneses Alvarez, y es de Barichara, Santander, Colombia, dicen que mi tataraabuelo era Español, escribia muy lindo y tenia como seudonimo “El Castellano Viejo” a continuación uno de sus versos:
    Oh España tierra hermosa
    donde mi vida creció
    mis pasos la rodearon
    con fuerza y tezón.

    Oh tierra de mis ancestros reyes y reinas quisieron el gran poder
    para luego deleitarnos
    con su fino proceder.

    Oh tierra de mi madre
    y de mi padre también
    cuánto daria yo
    por tus pasos recorrer.

    • Hola Claudia Patricia me encantaría estar en contacto contigo, los apellidos de mi padre eran Meneses Becerra. pero conozco los Alvarez de Villanueva.

      • Hola Bere:
        Según me contaba mi abuelita, el apellido Alvarez también es Barichara.
        Del apellido Meneses, se que ellos llegaron a Colombia por Cartagena, fueron 4 hermanos, uno se ubicó en Ocaña para radicarse finalmente en Cúcuta, otro que se ubicó en Barichara , otro en Socorro y el otro en la costa. Ellos llegaron a Colombia con sus familiares los Ballesteros, uno de ellos era padre Jesuita y trabajaba en Cartagena y el fue ayudando uno a uno a su familia y a los Meneses que siempre han estado emparentados con los Ballesteros, en nuestro circulo familiar.
        Como se llaman sus abuelos, escríbeme y así sabremos si pertenecemos a la misma familia, igual quisiera saber de Juliana quien también es de origen Barichara.

      • Hola Claudia Patricia, hasta hoy veo tu mensaje, gracias no se mucho de mi familia, te puedo contar que mi hermano estuvo en la iglesia de Barichara le prestaron los libros de la casa cural y encontró los ancestros desde 1.830 creo, no estoy segura del año, en los trasteos que he realizado perdí el documento, que pesar. Mis abuelo se llamaba Casimiro Meneses y mi abuela Amelia Becerra. Me gustaría seguir en contacto contigo.

  107. MUY BUENA LA INFO Y SOLO ME FALTA SABER CUAL ES REALMENTE EL ESCUDO YA QUE HE VISTO VARIAS VERSIONES. SALUDOS A TODA LA FAMILIA. VEO QUE ESTAMOS POR TODO EL CONTINENTE. SOY DE CARTAGO, COSTA RICA.

    • Saludos, el escudo de Meneses segun Heraldaria. com es sencillo, avellanado en oro (es decir amarillo), algunas variantes para los que convatieron contra los moros en la primera invasion se les agrego una cadena de azur (azul) en recuerdo de esa batalla, segun se algunas de las variantes pueden incluir un borde de gules (rojo) con aspas de oro (amarillas) , en el caso de mi familia que incluye estos elementos ademas incluye dos flores de lis en sinople (plata, color gris) cada elemento tiene un significado asi encontraras variantes que ademas incluyen lenbrequines con los colores del apellido (Oro, Azur, Sinople, gules) por regla general si desconoces la historia plena del escudo de tu apellido refierete al basico es decir al avellanado simple de Oro

  108. Me alegro y le doy la enhorabuena

  109. quiero dar testimonio que gracias a esta pagina despues de 13 años re encontre a el amor de mi vida tesha29 TE AMO!!!!

  110. HOLA A TODOS INTERESANTE SITIO SOY DE BUCARAMANGA-COLOMBIA MI ABUELO SE LLAMABA JUAN MENESES Y TENGO MUY POCA INFORMACION SOBRE SU FAMILIA, ME GUSTARIA SABER SOLO SE QUE SUS PADRES ERAN DE UN PUEBLO CERCANO LLAMADO BARICHARA.

    JULIANA

    • Hola Juliana

      Mi nombre es Claudia Patricia Gómez Meneses y soy nieta de Juan de la Cruz Meneses Alvarez, Barichara , pero el fallecio en 1938, por lo tanto no lo conocí, pero ellos si tenian ancestro Español, cualquier otra información, comuniquese al E-mail pitadelvalle@hotmail.es

      • Por aquellas bellas tierras colombianas de Barichara estableciéronse hace varias décadas mis ilustres ancestros que en la gloria de Dios descansen, y que tengo el honor de recordar que de tan noble estirpe y gallardía tuvieron hijos autóctonos que llevaron a aquellas tierras los genes de la nobleza española. En honor a ellos, aquí en España hay una población de nombre Meneses de Campos, en la provincia de Palencia como homenaje a este apellido de alta alcurnia que nosotros poseemos como un don con el que Dios nos ha bendecido. Espero tengan a bien esta mi humilde aportación histórica sobre el apellido Meneses en las tierras españolas.

    • Hola Juliana, también soy Meneses y mi padre era de Barichara, que alegría saber de la familia.

  111. Aunque yo no tengo el apellido meneses,es el segundo de mi padre y se va a perder me gustaria saber algo mas.
    Nosotros aunque vivimos en madrid procedemos de Don Benito BADAJOZ ¿Como llego alli el apellido?
    por favor es un deseo de mi padre¡¡¡¡
    GRACIAS

    • Hola mi segundo apellido también es Meneses, soy de Castuera un pueblo de Badajoz cerca de Don Benito pero tampoco sé de donde procede este apellido.

  112. hola ! soy de argentina y quisiera saber de dos hermanos de mi papa, se llaman camilo meneses y ella carmen.mi papa es jose meneses y perdieron contacto hace muchos años. agradeceria cualquier informacion.

  113. HOLA A TODOS!!! QUE GUSTAZO ENCONTRAR ESTO BLOG, ESTA MUY BUENO, LA INFORMACION ES MUY INTERESNTE Y CONCRETA.

    SIN EMBARGO ME GUSTARIA OBTENER EL VERDADERO ESCUDO DE LA FAMILIA, HAY VARIAS VERSIONES, PERO NO SE CUAL DEBO ADOPTAR YA QUE LO NECESITO PARA UN TRABAJO IMPORTANTE.

    SOY DE LA PAZ, BOLIVIA Y ME GUSTARIA MUCHO QUE ME AGREGARAN EN EL MSN PARA COMUNICARME CON ALGUNOS DE USTEDES:
    derick.meneses@hotmail.com
    Por favor..el escudo!!! gracias.
    desde el centro de sudamerica, BOLIVIA, un abrazo para todos.

  114. He estado “paseando” por el pueblo que vio nacer a mis abuelos paternos y padre, y por el que de crio corrí con las mulas por la era.Me haria ilusión conocer si existe todavia la casa.No recuerdo la calle.En los años 50 todavia vivian en Meneses.
    Mi abuela se llamaba Elena Mora, mi abuelo Aurelio Izquierdo y mi padre Luis Izquierdo Mora.Eran 7 hermanos. Si alguien tiene alguna información la agradecería muchisimo ó me informaran donde dirigirme.Gracias de antemano.

    • Mi padre también se llama Luis Izquierdo Mora. ¡Que casualidad!!

    • Estimado Manuel,he leído tu mensaje y entiendo tu nostalgia de las vivencias que
      relatas de tu niñez en Meneses, y de pronto he recordado que disponía de una
      relación de electores mayores de 21 años fechada el 21 de Febrero de 1921, en
      la que figura una persona llamada Aurelio Izquierdo Sanchez, de profesión
      jornalero y que en aquél año contaba con 44 años de edad, y residía en la que
      entonces se denominaba calle Las tercias.
      Espero que éstos datos te sirvan para algo.
      Recibe un cordial saludo.
      Luis Carmelo Cisneros.

  115. Hola a todos soy Flor Meneses de Peru mi abuelo q no conoci se llamaba Manuel Jesus Meneses Tello era español y llego a Huancayo Lima Peru, mi papa se llama Teofanes Meneses.
    Muy contenta de saludarlos seguro q alguno de ustedes es mi familia. Besos

    • Hola flor soy Guillermo valdez Meneses tengo una hermana que tambien se llama flor Valdez meneses no conosco casi mi ancestros pero mi mama me dijo olgo similar. espero estar en contacto mi correo es pimpon@hotmail.com
      espero tu respueta y la de todo con el apeido Meneses

    • Hola Flor muchos saludos desde colombia….podemos decirnos familia !!!
      te cuento que tengo una hermana, que lleva tu mismo nombre: Flor Meneses

    • hola Flor soy Vanesa Meneses y tambien soy de Perù mis abuelos son de la parte de huancavelica y no los conoci muy bien `porque murieron antes que yo naciera y la verdad quisiera sabes mas de los Meneses que vivneiron por esas partes del pais lo de la region sierra.
      saludos a todos.

      • hola familia, orgulloso de ser meneses, soy colombiano de rio de oro departamento del cesar, saludos a todos los quiero mucho.

      • Hola Vannesa los Meneses que se establecieron en la sierra del Peru en la zona de Churcampa, Lircay y Marcas y fundaron esas haciendas provienen de una sola familia de 5 hermanos que llegaron al Peru a finales del siglo XVII provenientes de Castilla, Espania. Dos hermanos se establecieron enTrujillo, y tres de ellos se establecieron inicialmente en Lima y luego partieron a la zona de Huancavelica proxima a la selva alta en busca de tierras fertiles,aparte de sus haciendas fijaron residencia en Huanta departamento de Ayacucho donde sus descendientes se unieron a otros criollos para combatir a favor de Espania durante la guerra de la independencia. Los descendiente de los fundadores destacaron en diversas areas academicas, entre ellos estan Porfirio Meneses escritor de corriente indiginista que narro la vida de los indigenas que trabajaban en la hacienda de sus padres, Teodoro Meneses que fue jefe de Linguistica de la Universidad Mayor de San Marcos, German Meneses que fue Monsenior de la Diosesis de Lima, Nilo Meneses que fue diputado por Lima durante los anios 1960s, Cesar Meneses destacado violinista de la Orquesta Sinfonica del Peru entre otros. Los descendientes de esos
        Meneses viven actualmente en EEUU, Canada y Europa. Los que quedaron en el Peru ahora viven en Trujillo y en Lima. Espero haberte sido util.

        en en Lima. suspadres, .

      • Mi abuelo también es de Huancavelica se llamaba maximiliano meneses jueja somos parientes lejanos

    • Mi abuelo era de huancavelica maximiliano meneses jueja creo que los meneses en el Perú somos del centro y del sur del Perú

  116. HolaEstela, de que país eres?????
    Es posible que me escribas al correo miyanirita@hotmail.com
    Gracias,

    Ingrid

    • Hola Ingrid, soy de Argentina, hé agregado más información, hago genealogia por aficción . Los Tello de Meneses entraron por Perú en la época de la conquista por lo que pude averiguar, de ahí bajaron hacia Chile, por otras ramas no sé ,si puedo ayudarte en algo, hazmelo saber.

      • Hola amiga soy de Ecuador….talvez tienes informacion del origen de los Meneses en mi pais. Gracias

      • hola soy Ricardo Navarro,estoy buscando a familiares de mi padre,quien fallecio en general madariaga,Buenos Aires.se llamaba Felipe Meneses fallecio año 1971..tuvo un hermano de nombre Carlos..busco informaciones para mi geneologia.
        Gracias..mi celular es 011-15-65684400…ricardonva@hotmail.com

  117. soy descendiente directa por parte de madre delos tello de meneses mi familia vien de san juan ARGENTINA en elsiglo xv111 Juan tello deM ENESES fue´Alcalde regidor, emparentados con la familia guzman provenian de chile su abuelo fue el General don fernando tello de guzman casado conLAUCIANA LILLO DE LA barrera . FRANCISCO DE AGUIRRE pertenece a la misma familia. Como acnedota les cuento que un dagerrotipo de mi bisabuelo es el mismo rostro que de AGUIRRE.

  118. Cordiales saludos a todos usted, fue de gran interés la página, quiero saber al igual que Cristian como llegaron a Chile, soy de la tercera Región, Copiapó, Chile.
    Un abrazo y que Dios les Bendiga.

    Ingrid Meneses Araya

    • hola, yo creo que de España a Perú, luego se fue uno a Chile que fue Francisco y en Perú hay Meneses en el norte y en Arequipa que es una ciudad al sur

  119. Hola soy Hanna Meneses de Nicaragua, me gustaría saber sobre mis raices. Tengo entendido que nuestros antepasados vinieron de España, me cuentan que un varón de apellido Meneses era un obispo, el cual trajo con sigo un hermano, desde luego empozo así la familia Meneses en Nicaragua, Mi abuelo se llamaba Gonzalo Meneses.
    Saludes.

    menesesh@mined.gob.ni

  120. HOLA A TODOS

    EN ESPECIAL AL JOVEN FELIPE HERNAN MENESES PADILLA YO TAMBIEN SOY DE PROGRESO DE CASTRO, YUCATAN, ME GUSTARIA TENER CONTACTO CONTIGO

    SALUDOS

    • te amo lorenita preciosa!!!

  121. me sirvio mucho la informacion para la escuela (:

  122. Hola a todo los Meneses, un abrazo desde Guatemala, Centro America
    Alguno sabe que signignifica el apellido MENESES?

    Un abrazo
    Sergio Meneses

    • Viene del gentilicio de los habitantes del Valle de Mena, “de Meneses”. siglo VIII

    • Valle de Mena
      Entre su inmenso patrimonio histórico-artístico cabe destacar la importante cantidad de patrimonio románico, especialmente significativas son: la iglesia de Siones y la iglesia de Vallejo, que son poblaciones situadas en la ladera de los montes de La Peña. El Valle de Mena es el núcleo primitivo del reino de Castilla; en el año 800, en la localidad menesa de Taranco de Mena, nace testimonialmente Castilla, y los vestigios de arte románico primigenio atestiguan la fuerte presencia cristiana desde antiguo.
      Y si quiere leer un poco más:
      http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2489180
      Heraldica:
      http://heraldicablog.com/2008/05/29/meneses-escudo-heraldico/
      http://www.misabueso.com/nombres/apellido_meneses.html

  123. Estimados gracias por la contribución me alegra saber de los Meneses antepasados, si pudiera haber alguna información respecto de los Meneses que vinieron a Chile, yo soy de Concepción en el sur de Chile, pero mis padres son de la zona central saludos y abrazos

    Cristian Meneses
    cristianmenesesn@gmail.com

    • Cristian:
      Recibe mis saludos y al igual que lo enviado a Luis (Mayo), a Chile llegó Francisco de Meneses, era natural de Cádiz y sirvió más de 30 años en los ejércitos españoles. Habiendo llegado a la Corte de Madrid en el momento en que el rey Felipe IV había ofrecido la gobernación del Capitanía General de Chile a cinco importantes personalidades que la rechazaron, él aceptó y se le despachó el título correspondiente el 4 de febrero de 1663.
      Salió de Santiago en 1670 y se embarcó a Lima de inmediato. Falleció en Lima, en 1679, retirado de la vída pública.
      De todos modos, si te sirve; excelente!

      • Sergio hola, tu sabes que pasó con este Sr. Meneses acá en Perú?, de todas formas yo voy a averiguar. Mis antepasados son de Arequipa Perú. Yo tengo datos de 1815, los Meneses han tenido descendientes connotados , han destacado en la vida Pública y Literaria, me encantaria tener novedades

      • hola, yo he investigado mi apellido durante un buen tiempo al igual que mis hermanos, y hemos llegado hasta la llegada de francisco meneses, a la ciudad de la serena en chile, lugar donde fue enviado por los reyes de españa para gobernar y administrar estas tierras, luego se fue al peru donde fallecio.
        esto es por los libros de los primeros historiadores que cuentas en desarrollo de la serena de esos años.

        un abrazo a mis hermanos, primos de todo chile, el continente americano y europeo,

  124. Llegué hasta aquí investigando sobre el origen de mi apellido. Excelente la información del sitio. Saludos desde Montevideo.

  125. Es una sorpresa para mi descubrir que hay un lugar que tiene el nombre de mi padre Felipe Meneses Campos),sobre todo porque en realidad no conviví mucho con él y ahora, a los 35 años me dá algo de nostalgia leer su nombre.. Pues bien, gracias por leerme, tengo un space de MSN, ojalá que lo visiten y me dejen comentarios.

    Un abrazo.
    Felipe Meneses.

  126. Soy un menesino enamorado de mi tierra, por lo que te doy las gracias por esta magnifica web. Por si sirve de algo, he dejado alguna foto en flickr, con el titulo de “Meneses de Campos” y espero seguir colgando cosas de Meneses.

    Gracias y un cordial saludo,

    Javier

  127. soy de progreso de castro. yucatan, mexico y solo se que llegamos aqui por unos obispos importantes y sus familiares con este hermoso apellido quiero conocer mas gente de mi raiz

    • Hola Felipe saludos desde mi linda tierra Costa Rica.! Vieras cuanto me alegro saber y conocer tanta informacion de mi apellido, tambien habia leido q nuestro apellido migro a Portugal, Mexico, Costa Rica, Colombia y Brasil y realment es d tener orgullo pues data del siglo X y es mucho la gent q he conocido con nuestro apellido. Bueno me despido deseandot lo mejor y a tu familia. Ah t queda mi direccion d correo y msn x si gustas escribir.

      • no supe como ver sus correos

      • por cierto sabian que en la novela del quijote de Cervantes se menciona nuestro apellido?

    • Hola parientes yo soy Guillermo Valdez Meneses de sonora Mexico aqui no ay o mas bien no conosco otra personas del mismo apeido , me da mucho gusto saver k si tengo parientes en gran parte de mundo saludos a todos

      • Hola, soy Guillermo Meneses S. de Pijijiapan Chiapas, produzco pastillas para cuajar leche, averiguame como esta el mercado en tu estado y si hay leche, podemos hacer negocio primo

    • mis abuelos llegaron en 1950 de españa a pachuca hidalgo de ahi tada la familia paso a puebla a la zona de chipilo.

      • Hola!!! pues yo soy de Pachuca y mi papá es de Tellez municipio de zempoala Hidalgo y en su pueblo existen muchos Meneses pero no sabia cuan grande es la Historia de nuestro apellido… si pudieras compartirme un poco más de lo que sabes de la llegada a México te lo agradecería

        • Buenos dias Rebeca, Netza, y a todos en este foro. Mi papa de apellido Meneses nacio en Tellez, Hidalgo, al igual que mi abuelo y bisabuelo. Hasta ahora los datos que tengo relacionados con la familia Meneses son los que escuche de mi papa. Ultimamente he encontrado mas datos interesantes sobre el origen del apellido el cual se origino como apellido en la tierra de Meneses de Campos cuando estas tierras junto con Montealegre le fueron dadas como regalo a Don Tello Perez de Meneses, hijo de Elvira Perez de Lara, quien fue hija de la Reina Urraca 1. Estos datos los he recopilado de informacion que encontre en libros y universidades Espanolas. Mi objetivo ha sido encontrar nombres de antepasados que me ayuden a unir los datos anteriores con los que mi papa nos dijo. Ademas, he querido encontrar a las familias de los demas hijos de mi bisabuelo llamado Cornelio Meneses. Tengo algunos de los nombres y hace unos anos encontre datos de ellos en un website.

          Me ha dado mucho gusto encontrar este foro y ven tanta familia pues aunque estemos en diferentes ciudades o paises, estoy segura de que todos venimos del mismo arbol. Tambien ha sido muy interesante ver las historias las cuales amplian datos mas alla de los que yo tengo sobre el parentezco con la Reina Urraca I de Leon y Castilla nacida en 1079 y su padre el Rey Alfonso VI.

          Curiosamente, Meneses Cruz es en la familia de mi papa.

          Me encantaria saber mas de la familia Meneses, de Tellez, HIdalgo y estar en contacto. Mi papa decia que todos los Meneses de Tellez eran de la misma familia. Saludos con mucho afecto! G.Leti Meneses

      • hola soy netza ase muchos años conosi a una familia de pachuca hidalgo calla 20 de no me acuerdo la mama sellama Elvira meneses cruz y tenia familiares en un ranchito llamado telles por fabor si alguien sabe de ellos comuniquenme gracias

        • Buenos dias Netza, por favor ve el comentario que envie a usted y a Rebeca Meneses. Muchas gracias! G.L. Meneses

  128. Sr. Alcalde, yo se que Ud. puede realizar esas obras que le quedan por hacer, con el apoyo del pueblo todo es posible, solamente hay que organizarse mucho mejor y el resultado se vera despues, muchas bendiciones.
    Atte.
    Mario Meneses Guzmán.

  129. por fin he podido ver el video de Valerio,me ha gustado.

  130. Gracias dicky,seguire participando en el foro,vivo en sevilla y mas adelante contare como y porque he llegado hasta aqui.

  131. Hola Miguel

    En Palencia existe, asimismo, una Institución de Estudios culturales llamada Tello Téllez de Meneses. Su dirección es http://www.tellotellez.com/

    Un saludo

  132. Hola,saludo a todos los habitantes de meneses,resulta que buscando la genealogia de mi apellido he llegado hasta palencia ;mas concretamente a meneses.Soy de jaen y me ha sorprendido mucho el saber que hubo un obispo de palencia D.Tello Tellez de Meneses que participo en la reconquista y estuvo de consejero con enrique VIII ,siendo importante en la batalla de las navas de tolosa,que esta en jaen.Otra coincidencia es que la iglesia de mi pueblo se llama Santo domingo de guzman.Agradeceria informacion.Gracias.

  133. Hola Marino

    Muchas gracias por tu comentario. La página está abierta para cualquier colaboración que quieras incluir en ella, un abrazo

    dicky del hoyo

    ps

    yerno de Valerio Romo Camina

  134. Hola mis abuelos residen en meneses de campos y me parece un pueblo excepcional, intenté realizar una pagina web de meneses pero por diversas circunstancias no llegue a hacerla, si necesitas ayuda en lo que sea ponte en contacto conmigo a traves de e-mail y te echare una mano
    ah por cierto respecto al comentario de arriba si quieres informacion del tipo que sea sobre meneses de campos idem, mandame un e-mail y contestare con mucho gusto, me parece una pagina super completa de mi pueblo

    enhorabuena

    • HOLA MARININ OYE MANDEME UN CORREO SOY EL HIJO DE EULOGIO

    • Hola..ME gustaria conversar contigo..Yo soy MEneses. Mi abuelo viene de la zona minera en Mineral del MOnte Hidalgo. De ahi para atras no se.

      SAluds.

      • Hola yo también soy de la zona minera de real del monte Hidalgo también soy Meneses mi abuelo también fue minero ahí estoy tratando de averiguar como llego el apellido Meneses a Hidalgo sí tienes alguna información avisamefr

      • José y Ulises, su historia me suena ya que yo tengo el apellido Meneses por línea de los vecinos de Tacuba pero platicando con un tío político que es Mora Mendoza, me decía que su mamá es de Pachuca y se llamaba Carlota Mendoza Meneses y no he podido encontrar nada al respecto de esa línea.
        Este tío también cuenta que apenas conoce que su abuelo o bisabuelo era minero y había fallecido en las minas un día que el tiro por donde los bajaban se reventó.
        Saludos.

    • Buenos días me apellido Castrillo y me dicen que la casa madre del apellido está en Meneses, ¿pueden darme alguna información Gracias ,. Amparo.

    • Hola, saludos me gustaría tener el escudo de la familia Meneses, me podrían ayudar, ar_kus@hotmail.com

  135. SIMPLEMENTE DECIR QUE ME ENCANTARIA LA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACION POSIBLE SOBRE EL LUGAR YA QUE YO A PESAR DE ESTAR TAN LEJOS DE EL PRACTICAMENTE LLEVO SU NOMBRE A EXCEPCION DE UNA PREPOSICION.-
    MIS RESPETOS A DICKY DEL HOYO, UN PLACER SU INFORMACION.-
    FERNANDA MENESES CAMPOS

    • ¡SALUDOS PARIENTES DESDE SAN CARLOS, COSTA RICA!!

      Me es muy grato haber cononocido parte de lahistoria de mis antepasados y de mi familia Meneses. Espero tener más contactos con todos los parientes en el mundo.

      Gracias.

      Rodolfo Meneses

      drmeneses@hotmail.com

      • es muy interesante toda la historia de nuestro apellido. mi padre fue un gran artista plastico en chile, destacado con todas las premiaciones de la sociedad de bellas artes de chile, y siempre me comento sobre el origen de mis abuelos, ya que ellos se vinieron realmente de españa por alla a finales del siglo XIX., y como me encantaria conocer el lugar de origen de nuestros antepasados. saludos y un abrazo a todos mis primos de apellido MENESES.

    • hola a todos los meneses que somos una gran familia.

      • hola a todos los meneses que somos una gran familia yo soy de xalapa,veracruz un saludo de su primo

    • Buenas noches mi nombre es jose meneses,mis bisabuelos fueron españoles los pdres de mis abuelos fueron del pueblo meneses,uno se llamo jeronimo meneses admerichs,el otro julian meneses,me gustaria tener contacto con algunos familiares meneses de campos.lo q tengo entendido los meneses eran codes y viscondes de leon xIII, y que hay un pueblo en sevilla que es donde todos son meneses.yo vivo en Alajuela Costa Rica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: